
Enfermedades cardiovasculares siguen siendo principal causa de muerte en el mundo
24 ENERO 2025.- A raíz de esto la tradicional escuela de verano del programa de postgrado en Ciencias Biomédicas, giró este año en torno a la biología vascular, reuniendo a investigadores de diversas casas de estudio, entre ellas, de la Universidad de Groningen, Países Bajos, con la que la FCS firmó un convenio de cooperación.
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. En ese contexto, conocer avances en las investigaciones en esta área es relevante”. Con esas palabras el director del Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCBM) de la UTalca, profesor Daniel González Reinoso, explicó el tema central de la tradicional escuela de verano que por 6° año realizó el programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y que esta vez estuvo centrado en la biología vascular.
“Los vasos sanguinos cumplen funciones fundamentales en el organismo y las alteraciones de éstas puede llevar al desarrollo de patologías como la hipertensión, el accidente vascular encefálico o el infarto al miocardio, entre otros”.
Otro tema relacionado en cuanto a enfermedades no transmisibles, fue el embarazo. “También es de importancia, ya que las enfermedades vasculares, las alteraciones metabólicas como la diabetes y la obesidad generan complicaciones tanto para la madre como para el bebé en gestación”, precisó González.
“Interesantemente, como se mostró en este Summer School (en las presentaciones de las doctoras Eline van der Beek y Paola Casanello), estos estados patológicos predispondrán a los hijos de esas madres a desarrollar enfermedades crónicas”.
Además, agregó con respecto a la organización de este evento anual, “es importante poder concentrar expositores de esta área para que puedan tomar contacto directo con nuestros estudiantes de pre y postgrado”.
CONVENIO
En la ocasión, los académicos de la U. de Groningen, visitaron la Casa Central de la UTalca, donde los recibió el rector Carlos Torres Fuchslocher, para refrendar el convenio firmado semanas atrás entre dicha entidad holandesa y nuestra Facultad.
Sobre esto, el profesor González explicó que “tiene como objetivo favorecer el intercambio de estudiantes y académicos entre ambas instituciones. Este se debe traducir en co-tutorias de estudiantes de posgrado para el desarrollo de sus tesis y la colaboración en proyectos de investigación”.