Diplomado de la UTalca abarcará la integración sensorial

 

15 ENERO 2026.- Dirigido a profesionales de la salud y la educación, el curso profundizará en la identificación de alteraciones de la capacidad del cerebro para interpretar la información que llega desde los sentidos y entregará recursos para su abordaje en contextos clínicos y educativos.

 

A veces damos por sentado que todos y todas manejamos o aceptamos de forma natural los estímulos que provocan en nosotros/as los sentidos. Pero no siempre es así. La ciencia ha ido descubriendo cada vez con más detalles, que hay personas que tienen alteraciones de la integración de sensorial.

No hablamos solo de quienes puedan tener un problema de base. La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Eunice Valenzuela Orrego, explicó que “este problema coexiste con las personas que tienen TEA o condición del espectro autista que suelen tener dificultades para procesar la información sensorial y son más sensibles a estímulos auditivos, luminosos, táctiles, vestibulares, entre otros”.

Para comprender este amplio tema, la Universidad de Talca dictará el Diplomado en Bases Neurofisiológicas de la Integración Sensorial.

Valenzuela –quien es directora de este programa- detalló que la integración sensorial es la capacidad de nuestro cerebro para recibir, ordenar e interpretar la información que llega desde los sentidos -como el tacto, el equilibrio, la vista, el sistema motor, el sistema auditivo- y usarla para responder de manera adecuada al entorno.

Como no siempre es así, este diplomado -con mirada interdisciplinar- está diseñado para identificar alteraciones de la integración sensorial, adquiriendo herramientas y recursos prácticos que podrán orientar su análisis y apoyar el abordaje en distintos contextos clínicos y educativos.

“Los y las profesionales podrán ampliar su visión sobre la integración sensorial y fortalecer su práctica profesional, promoviendo estrategias basadas en la anatomofisiología de los sistemas sensoriales para orientar su abordaje clínico y/o educativo”, precisó la docente.

La malla curricular de este diplomado incorpora las materias Morfología del sistema nervioso central y de los sistemas sensoriales, Fisiología de los Sistemas Sensoriales y Procesamiento cognitivo aplicado a la integración sensorial.

Las postulaciones ya están abiertas y cierran el 12 de marzo de 2026, para comenzar las clases el 14 del mismo mes.

La idea no solo es mejorar las capacidades profesionales de personal de salud o de la educación, sino también promover la reflexión y colaboración con otros especialistas en pos del bienestar, la inclusión y la calidad de vida de las personas y comunidades”.

Quienes estén interesados pueden encontrar más detalles en https://postgrado.utalca.cl/programa/diplomado-en-bases-neurofisiologicas/