La detección temprana es primordial para frenar el cáncer de próstata

11 JUNIO 2024.- Unos 8 mil casos nuevos se diagnostican cada año en Chile, lo que tiene relación con el envejecimiento de la población ya que dolencia aparece alrededor de los 72 años.

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, para llamar la atención sobre esta enfermedad, ya que –como señaló la docente de la Escuela de Enfermería UTalca, Edith Morales Herrera- “es el tumor más frecuente en hombres, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en Chile”.

Cada año se diagnostican 8 mil casos nuevos en nuestro país -dijo la académica- “teniendo una directa relación con el envejecimiento de la población”, ya que “la edad media del diagnóstico es a los 72 años y se presenta excepcionalmente bajo los 40 años”.

Como en casi todos los tipos de cáncer, el llamado de los expertos y autoridades de salud es a acudir a realizarse exámenes preventivos en forma anual, ya que “el principal motivo de no detectarlo tempranamente es porque no causa síntomas en etapas precoces, solo en etapas avanzadas”.

Consultada al respecto, Morales explicó que los malestares o síntomas que provoca son dificultad para orinar, dolor, escozor o presencia de sangre al orinar y dolor de pelvis, columna, caderas o costillas.

CAUSAS Y PREVENCIÓN
Entre las causas, explicó la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encuentran los andrógenos (hormonas masculinas), como la testosterona, que promueven el crecimiento celular prostático. “Tener niveles más altos de andrógenos puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres”, precisó.

Morales agregó que “también la inflamación de la próstata puede ocasionar daño del ADN de la célula, lo que pudiera contribuir a que una célula normal se convierta en cancerosa”.

¿Cómo prevenirlo? La única forma de sobrellevarlo es la detección precoz. La docente explicó que se recomienda que los hombres comiencen sus controles con el urólogo a los 50 años y si existen antecedentes familiares directos de padres o hermanos, se debe adelantar los controles a los 40 años.