Decenas de personas mayores realizaron diagnóstico participativo de Vitalis UTalca
31 JULIO 2025.- Agrupaciones y profesionales de Pelarco, Pencahue y Maule, entre otras comunas, interactuaron para la elaboración de un documento que reunirá ideas y propuestas para mejorar la salud de la tercera edad, según lo conversado con los propios interesados.
Problemas como nula o escasa locomoción, las largas distancias desde zonas rurales, poca difusión de actividades o malas condiciones climáticas, mencionaron los adultos mayores como las principales barreras para participar en actividades tendientes a mantener o mejorar su salud integral.
Esta es parte de la mirada preliminar al diagnóstico participativo realizado por el Grupo Universidad Amigable con las Personas Mayores (del Centro de Longevidad Vitalis), en la Escuela de Enfermería de la UTalca, con grupos de tercera edad de diversas comunas.
Además, interactuaron profesionales de diversas unidades municipales ligadas al envejecimiento (de Pelarco, Pencahue, Maule, Curepto y Talca), estudiantes y académicos de la mencionada escuela, adscritos al centro.
La docente de Enfermería, Claudia Amigo Rojas, encargada del encuentro, explicó que “el propósito del diagnóstico participativo fue identificar las necesidades en materia de vinculación y formación de las personas mayores, para realizar actividades para ellos en o desde la Universidad de Talca”.
En ese contexto, los/as adultos/as mayores señalaron como sus principales anhelos la realización de más actividades recreativas, deportivas, conocer la UTalca, talleres de alfabetización digital, de arte, operativos de salud en sus comunidades, entre otros.
La profesora Amigo agregó que la idea es “construir, de manera colaborativa entre todos los actores involucrados, una universidad amigable con las personas mayores”.
La académica destacó además, la presencia del grupo intermedio de estudiantes «Promotores de Envejecimiento Saludable», agregando que “este proceso busca promover la construcción de un entorno universitario inclusivo, accesible y participativo en la Universidad de Talca, que favorezca el bienestar, la integración social y la calidad de vida de las personas mayores”.
Este trabajo de diagnóstico es impulsado por académicos de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Derecho, Deporte y Música, coordinados por la profesora Amigo.
