Ciencias de la Salud tiene tutoras/es de género

03 OCTUBRE 2024.- Grupo trabaja las líneas relacionadas a la Prevención, Investigación, Acompañamiento y Reparación, para generar diagnósticos y prevención de riesgos, crear herramientas de sensibilización, insumos y contenido con enfoque de género; acompañamiento, orientación, detección precoz y derivación oportuna.

¿Sabías que la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) tiene tutoras y tutores de género? La docente Elisa Marinkovic González, explicó que éstos “trabajan a la par con un gestor. En la FCS somos cuatro tutores con sus respectivos gestores: Elisa Marinkovic González y Karin Pincheira Valdés, Barbra Fernández Tapia y Manuel Villalobos Acevedo, Erika Retamal Contreras y Karen Morel Orellana, y Andrea Barrera Valenzuela y Gabriela Avilés Bustamante.

La académica del Departamento de Ciencias Biomédicas, detalló que “se creó esta figura en el marco de la nueva política de igualdad de género e integración de la diversidad, cuyo objetivo es poder contribuir a difundir de manera transversal la perspectiva de género a nivel institucional”.

Las y los tutores –agregó- “tienen un rol facilitador y trabajan alineados con la Dirección de Género, unidad que nos capacita y nos apoyan en los distintos procesos que vamos desarrollando”.

Las líneas de trabajo de este grupo son Prevención, Investigación, Acompañamiento y Reparación. “Podemos destacar algunas funciones como generar diagnósticos y prevención de riesgos, crear herramientas de sensibilización, insumos y contenido con enfoque de género; acompañamiento, orientación, detección precoz y derivación oportuna, contribuyendo desde nuestros microsistemas a la política institucional”, recalcó Marinkovic.

Al respecto, la directora de Género de la UTalca, Natalia Véliz Olivos, se trata de “una iniciativa coordinada por esta Dirección, cuyo objetivo central es difundir y extender la perspectiva de género a través de las unidades de la Universidad de Talca, y se cumplió con creces. Siendo un programa piloto, nueve de 10 facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias de la Salud, y dos de cuatro institutos, se adscribieron voluntariamente”.

Se presentaron 11 fichas –detalló- “para desarrollar tutorías de género en los espacios locales, agrupándose finalmente en cinco iniciativas”.

Según indicó Véliz, como hallazgo emergente, en un sentido más cualitativo, “podríamos mencionar que un enfoque de innovación facilita la transferencia de aprendizajes y permite disminuir las barreras de entrada al cambio generando pertenencia e identificación con las soluciones”.