Primer Congreso de Estudiantes Investigadores de la Salud de la Región del Maule

Investigación en Salud: Integrando Paradigmas

30 de noviembre 2023, entre las 8.30 y 17.00 horas

(Online – Presencial)
Campus Talca, Auditorio de Química

Elsa Navarro
enavarro@utalca.cl

Hasta el 17 de noviembre del 2023

Envío de Resúmenes hasta el 10 de noviembre del 2023

Descripción

El primer congreso de estudiantes investigadores de la salud de la Región del Maule es un evento que se desarrollará en el Campus Talca de la Universidad de Talca, organizado por Escuela de Obstetricia y el Dpto. Salud Pública de la la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este encuentro tiene como objetivo compartir experiencias de investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, desarrolladas por las y los estudiantes de pregrado, con una mirada integral (biopsicosocial y comunitaria). Para ello, se invitará a exponentes referentes en áreas emergentes de la Salud Pública.

Se conformará un comité científico integrado por académicos de la Facultad y estudiantes de postgrado. La jornada incluirá ponencias de invitadas, presentación de trabajos de estudiantes en modalidad oral y pósters.

Objetivos

Contribuir a fomentar la cultura de la investigación descentralizada en estudiantes de pre y postgrado, valorando la interdisciplinariedad.

• Crear un evento científico para estudiantes de salud de pre y post grado.
  • Exponer a las y los estudiantes a ambientes de comunicación científica.
  • Comparar los enfoques de investigación del área de la salud (cuantitativo, cualitativo, mixto)
  • Presentar ideas, memorias, artículos de investigación en formato presentación oral o poster.
  • Construir pensamiento crítico en las y los estudiantes.
  • Programa

Hora Actividad
    8.30 – 9:00 Inscripción
    9:00 – 9: 15 Saludo de bienvenida
    9:15 – 10:00 Conferencia Báltica Cabieses Valdés. PhD. Investigación multi-métodos en salud: el caso del Centro de Salud Global Intercultural. Profesora titular / Profesora de epidemiología social. Centro de Salud Global Intercultural / Centre for Global Intercultural Health (CeSGI) ICIM UDD
    10:00 – 10:15 Preguntas
    10:15 – 10:45 Café
    10:45 – 12:15 Presentación de trabajos científicos
    12:15 – 13:00 Presentación posters
    13:00 – 14:00 Almuerzo
    14:00 – 14:45 Conferencia Ingrid Vargas Stevenson: Revista matroneria actual, una oportunidad para la publicación científica disciplinar. Matrona (UV) – Magíster en Salud Pública  (UV) – PhD Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública (UAB).
    14: 45 – 15:00 Preguntas
    15:00 – 16:00 Presentación posters Café