Académicos de Ciencias de la Salud expondrán sus investigaciones en Congreso de Geriatría y Gerontología

25 SEPTIEMBRE 2024.- Novedades incluyen los trabajos sobre fragilidad y trombosis, de los profesores Eduardo Fuentes Quinteros e Iván Palomo González, ambos del Centro de Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable, CITES.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UTalca, Iván Palomo González, Marcelo Alarcón Lozano y Eduardo Fuentes Quinteros, se presentarán en el “28° Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología: Experiencia hacia una longevidad activa”, organizado por la sociedad chilena del ramo.

Todos ellos se referirán a fragilidad, actividad plaquetaria y/o marcadores moleculares, pues se dedican a investigar el tema en el Centro de Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable (CITES) de la FCS.

Al respecto, el profesor Fuentes señaló que “las personas mayores tienen mayor riesgo de trombosis debido a un desbalance o alteración en la función de las plaquetas, que son células circulantes y que podemos obtener a través de una muestra de sangre. Cuando el endotelio se encuentra dañado, las plaquetas se van a activar y van a formar un evento trombótico”, explicó.

Fuentes detalló que a través de estudios de lipidómica, “vimos que aumenta un marcador de activación plaquetaria en personas mayores frágiles, llamado tromboxano B2; también mediante estudios de proteómica, observamos que existen diversas proteínas que están alteradas en las personas mayores frágiles y están asociadas a que existe una elevada activación plaquetaria”.

Por lo tanto, agregó, “nuestro objetivo, en colaboración con la Universidad de Reading, Inglaterra, a través del doctor Jonathan Gibbins, es generar e identificar un fenotipo de reactividad plaquetaria… queremos identificar exactamente cómo se activan las plaquetas de personas mayores frágiles, para lo que estamos usando placas especiales de reactividad plaquetaria que se evalúan en un citómetro de flujo”.

El profesor Fuentes recalcó que “lo que hemos observado es que las personas mayores frágiles, tienen una activación plaquetaria diferente que las personas mayores no frágiles, entonces nuestro estudio persiste en identificar por qué tienen un comportamiento diferente y por qué genera un mayor riesgo de trombosis”.

FRAGILIDAD

Sobre la presentación en el congreso, el profesor Iván Palomo explicó que en general se trata de mostrar, junto a los profesores Fuentes y Alarcón, lo que han estudiado sobre fragilidad en personas mayores.

“La fragilidad es el estado de vulnerabilidad de las personas mayores, frente algunos efectos o situaciones ‘estresantes’. Cuando las personas están así (hay métodos para medir la fragilidad. Nosotros usamos dos de las varias escalas que existen), tienen mayor posibilidad de presentar una enfermedad cardiaca, respiratoria, diabetes, o de caerse y como consecuencia fracturarse y/u hospitalizarse, etc.”.

“Por otro lado, hemos medido en el Maule y obtenido datos, que indican que las personas frágiles fallecen antes, eso es indudable. Tienen menos sobrevida que personas no frágiles”, sentenció.

En este contexto, el profesor Palomo presentará en el mencionado congreso, el resultado de un trabajo de investigación, relacionado al efecto del suero o plasma de la sangre, donde no están las células, sobre el cultivo de células endoteliales en laboratorio. Si uno agrega plasma de personas frágiles a células y a otras le agrega plasma de personas no frágiles, y como control agrega plasma de personas jóvenes, se observan varios efectos negativos en las células cuando el plasma que se agrega es de personas mayores frágiles. Es decir, algo existe en el plasma de personas frágiles, que afecta el desarrollo y la normalidad en el crecimiento de las células endoteliales”.

El endotelio es la capa que está más adentro de los vasos sanguíneos, es decir, la capa que toma contacto con la sangre, explicó el académico.

Por ejemplo, se generan sustancias oxidantes, agregó. “Por otro lado, disminuye la formación de óxido nítrico que es una molécula que relaja los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial, que es un tema importante en personas mayores”.

PROGRAMA NACIONAL
Además, los académicos, indagaron los efectos del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Masama), que se aplica en los Cesfam del país y que consiste en una intervención que implica actividades físicas, cognitivas y recreativas, para personas mayores frágiles, no frágiles e intermedio (prefrágiles).

“Lo que observamos durante tres meses es que hubo efectos favorables, si comparábamos la situación de las personas al inicio del programa, frente a la situación de cada una pasados los tres meses. Por ejemplo, medimos la fuerza de agarre, la que mejoró, y disminuyó la presión arterial. Esos dos elementos es muy probable que se asocien a los cambios moleculares que se observan relacionado con lo que mencioné del endotelio, es decir, aumento del óxido nítrico y de proteínas o enzimas favorables para el endotelio”.