Académico de la FCS es destacado en ránking de científicos más citados
04 NOVIEMBRE 2024.- Profesor Eduardo Fuentes aparece en medición elaborada por la Universidad de Stanford (EE.UU.) y el grupo editorial Elsevier, propietario de Scopus, una de las bases de datos más importantes en el ámbito científico.
El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) UTalca, Eduardo Fuentes Quinteros, ha sido destacado recientemente dentro del ránking Top 2% Scientists List 2024, de Stanford/Elsevier.
Este listado destaca al 2% de científicos/as más citados/as a nivel mundial durante 2023. “Es decir, aquellos científicos y científicas cuyo trabajo es el más visto por otros investigadores para el desarrollo de nuevo conocimiento”, explicó el propio profesor al ser consultado.
La medición es elaborada por la Universidad de Stanford (EE.UU.) y el grupo editorial Elsevier, propietario de Scopus, una de las bases de datos más importantes en el ámbito de las citas y resúmenes de publicaciones científicas.
Sobre esta mención, el profesor Fuentes dijo que “es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado por años en el Centro de Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable (Cites), donde participan estudiantes de pregrado, postgrado (magíster y doctorado), postdoctorados y académicos/as”.
Iván Palomo González, director del Cites y del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), donde labora Fuentes, señaló que este reconocimiento es muy importante ya que considera a los/as más destacados/as entre 223 mil 152 científicos/as a nivel mundial, 255 en Chile y 14 de la UTalca.
FRAGILIDAD Y ACTIVIDAD PLAQUETARIA
El doctor Fuentes, es académico del programa de postgrado en Ciencias Biomédicas de la FCS, director alterno del CITES y miembro titular de VITALIS, Centro de Envejecimiento de la UTalca.
Su línea de investigación está ligada a la trombosis. Fuentes explicó que “las personas mayores tienen mayor riesgo de trombosis debido a un desbalance o alteración en la función de las plaquetas, que son células circulantes y que podemos obtener a través de una muestra de sangre. Cuando el endotelio se encuentra dañado, las plaquetas se van a activar y van a formar un evento trombótico”.
A través de estudios de lipidómica -agregó- “vimos que aumenta un marcador de activación plaquetaria en personas mayores frágiles, llamado tromboxano B2; también mediante estudios de proteómica, observamos que existen diversas proteínas que están alteradas en las personas mayores frágiles y están asociadas a que existe una elevada activación plaquetaria”.
Por lo tanto, “nuestro objetivo, en colaboración con la Universidad de Reading, Inglaterra, a través del doctor Jonathan Gibbins, es generar e identificar un fenotipo de reactividad plaquetaria… queremos identificar exactamente cómo se activan las plaquetas de personas mayores frágiles, para lo que estamos usando placas especiales de reactividad plaquetaria que se evalúan en un citómetro de flujo”.
El profesor Fuentes recalcó que “lo que hemos observado es que las personas mayores frágiles, tienen una activación plaquetaria diferente que las personas mayores no frágiles, entonces nuestro estudio persiste en identificar por qué tienen un comportamiento diferente y por qué genera un mayor riesgo de trombosis”.