Académicas de Ciencias de la Salud recibieron distinción como Innovadoras Destacada

Tanto investigadoras del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias como del Departamento de Microbiología fueron reconocidas por el registro de Propiedad Intelectual e Industrial.

Investigadoras, funcionarias, estudiantes y académicas de la Universidad de Talca recibieron un significativo reconocimiento por destacar en el ámbito de la Propiedad Intelectual e Industrial, en una actividad organizada por la Vicerrectoría de Innovación y la Dirección de Género de nuestra casa de estudios, entre otras unidades.

La directora del CTTN UTalca, Valeska Gatica Rojas fue una de ellas y se mostró feliz con el reconocimiento, ya que se trata de “un estímulo muy importante para mí, lo que hemos hecho en el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y la carrera de hechos consecutivos que van desde la investigación hasta tomar los resultados de los hallazgos y transformarlos en algo útil para la población a través del desarrollo tecnológico, los que han sido patentados y tenemos marcas. Por lo tanto, creo que la distinción ha sido a ese recorrido”.

La investigadora resaltó además que se haya reconocido el trabajo de Natalia Ibarra Cortés, gestora tecnológica del CTTN UTalca, “quien ha trabajado en esto conmigo hace varios años, lo que es muy positivo para nosotras, mujeres en esta área de innovación y tecnología donde somos muy pocas, no solo en Chile, también en el mundo”.

Por otra parte, la académica y directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Lobos Gilabert, recibió la distinción por el registro de propiedad intelectual del libro Microbiología Fundamental y aplicaciones de realidad aumentada de la mencionada unidad.

“Me siento muy contenta porque me parece importante que se reconozca el trabajo de las mujeres en investigación e innovación ya que este es un ámbito donde normalmente aparecen los hombres como relevantes. Por lo tanto, estas instancias son un incentivo para seguir construyendo de forma innovadora, desde nuestras respectivas disciplinas y también me parece que es una gran oportunidad para mostrar que las mujeres podemos ser líderes multidisciplinarias cuando trabajamos con los equipos”.