Académica se refiere a la viruela símica o mpox

21 AGOSTO 2024.- OMS emitió una alerta por el alza de contagios en zonas de África. Además, se ha reportado aparición de afectados en Europa y Argentina. Docente de Ciencias de la Salud, Paulina Abaca, explicó cómo evitar el contagio.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó hace pocos días que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

El directivo explicó que “su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes… Es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes”.

Es la segunda vez en dos años (2022 y ahora 2024) que se determina una ESPII en relación con la mpox. Esta enfermedad, causada por un ortopoxvirus, se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica de los países de África central y occidental.

Al respecto, la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paulina Abaca Castillo, detalló que la viruela símica “es una enfermedad causada por un virus. Puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con viruela símica. En contextos donde algunos animales salvajes son portadores de la viruela símica, ésta también puede transmitirse de los animales infectados a las personas que hayan tenido contacto con ellos”.

Al mismo tiempo, recalcó que la OMS comenzó a utilizar un nuevo término preferente en inglés, “mpox”, como sinónimo de viruela símica.

Abaca explicó que la viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas clínicos. “Algunas personas tienen síntomas leves, mientras que otras pueden padecer una enfermedad más grave y precisar atención médica en un establecimiento de salud. Las personas con mayor riesgo de padecer síntomas graves suelen ser las embarazadas, infantes y personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con enfermedad avanzada por el VIH no tratado”, recalcó.

SÍNTOMAS
Entre los síntomas comunes de la viruela símica destaca una erupción muco- cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas, fiebre, cefalea, mialgias y linfoadenopatías. “Las complicaciones de la viruela símica pueden consistir en infecciones bacterianas graves asociadas a las lesiones cutáneas, que afecten al cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) o los pulmones (neumonía), así como problemas oculares”, precisó la docente del Departamento de Microbiología de la UTalca.

¿Cómo se previene el contagio? Abaca señaló que es importante que, en el caso de que el virus de la viruela símica se esté propagando en su área o comunidad, “hable con franqueza con las personas con las que entra en contacto directo sobre cualquier síntoma que usted o ellos puedan tener”.

Al mismo tiempo aconsejó evitar “el contacto directo con cualquier persona que tenga viruela símica. Lávese las manos con frecuencia utilizando jabón y agua o una loción hidroalcohólica para manos”.

Al respecto, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria. La secretaria del ramo, Ximena Aguilera, llamó a evitar conductas de riesgo, “particularmente cuando nos vamos acercando a la primavera, a la fiesta del 18 (Fiestas Patrias), cuando la gente viaja bastante; hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo y consultar en forma oportuna cuando se tiene la sospecha”, como lesiones en la piel.

Según indicó el mencionado ministerio, los grupos que pueden acceder a las vacunas son los usuarios de PrEP (profilaxis preexposición), quienes hayan tenido contacto con una persona con viruela del mono, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que tienen o hayan tenido una infección de transmisión sexual durante el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.