Académica investiga efectos de la contaminación y temperaturas extremas en recién nacidos

 

16 ENERO 2026.- Estudio de Cohorte Epiges Talca, de la Facultad de Ciencias de la Salud, medirá el conjunto de emisiones que rodean al ser humano y que influyen en la predisposición a enfermar.

 

La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), María Elisa Quinteros, analizará los efectos de las olas de calor, bajas temperaturas y otras variables relacionadas a contaminación o emisiones en los recién nacidos talquinos. Se trata del Estudio de Cohorte de Epidemiología Gestacional (Epiges Talca), aprobado por el consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca.

Esta indagación busca medir el conjunto de exposiciones ‘epsom’ (o exposom) que rodean al ser humano y que influyen en la predisposición a enfermar, como la contaminación atmosférica, el ruido, temperatura, humedad, espacios verdes o azules, luz artificial, exposiciones sociales, químicas y factores del estilo de vida.

La hipótesis de este grupo integrado por académicas/os de la FCS y dirigido por la profesora Quinteros, es que, “a mayor exposición al conjunto de estas emisiones, mayor probabilidad de un impacto negativo en resultados perinatales, como bajo peso al nacer, parto prematuro o tamaño pequeño para la edad gestacional”, explicó la académica.

LABORATORIO
Vamos a seguir en Talca, a mil mujeres desde el inicio al término del embarazo. Serán tres años de trabajo, que incluye el desarrollo y validación de sensores de bajo costo”, dijo Quinteros.

Para ello, la docente y su equipo habilitaron un laboratorio de epidemiología en el Departamento de Salud Pública de la casa de estudios.

Tras la elaboración y aprobación de este material, en marzo de 2026 se seleccionará a las mil mujeres, las que -según Quinteros- están siendo invitadas a participar voluntariamente a través de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), con apoyo de la Dirección de Salud Municipal. “La idea es seguirlas desde el primer control, antes de las 12 semanas”, aclaró.

Luego, la idea es instalar en las casas de las gestantes los sensores para medir la temperatura, la contaminación por material particulado y la humedad.

No hay estudios de este tipo. Nadie ha medido al interior de las casas. Solo hay datos al término del parto. Por lo tanto, invitamos a las mujeres a contribuir a la ciencia para tener datos locales”, puntualizó.

El proyecto está en redes sociales como Epiges Talca.

Actualmente se encuentra siendo evaluado en el Comité de Ética de la UTalca y en el Servicio de Salud del Maule, de donde debería salir en abril, aproximadamente.