Estudio vincula deterioro cognitivo en tercera edad a fragilidad y polifarmacia

 

21 ENERO 2026.- Seguimiento a cerca de mil 200 adultos mayores arrojó que 1 de cada 5 presenta deterioro mental asociado a agotamiento, lentitud al caminar, baja actividad física y pérdida de peso, y a consumo de 5 o más medicamentos.

 

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), publicaron el artículo “Relación entre la fragilidad y la polifarmacia en el deterioro cognitivo de los adultos mayores chilenos”, que da a conocer el resultado de un estudio realizado a mil 205 personas mayores del Maule: 1 de cada 5 mostró compromiso cognitivo vinculado a fragilidad, especialmente agotamiento, lentitud al caminar, baja actividad física y pérdida de peso.

Además, esta indagación -aparecida en la revista MedUNAB, de Colombia- relacionó lo anterior con polifarmacia, es decir, mayor uso diario de medicamentos (5 o más fármacos).

Los investigadores son Simón Navarrete, Lemuel Reyes, Nacim Molina, Juan Pablo Rojas, Eduardo Fuentes, Iván Palomo y Diego Arauna, todos del Centro de Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable y Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la FCS.

Este último explicó que las personas seguidas tienen más de 65 años y se atienden en centros de salud de la Región del Maule, y la idea fue “entender por qué algunas de ellas comienzan a presentar deterioro cognitivo”.

“El hallazgo central es potente y muy aplicable a la salud pública: casi 1 de cada 5 mostró compromiso cognitivo, y este se vinculó de forma consistente con fragilidad (especialmente señales como agotamiento, lentitud al caminar, baja actividad física y pérdida de peso) y con polifarmacia (mayor uso diario de medicamentos, y mayor proporción de personas que consumen 5 o más fármacos)”, dijo el egresado del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la FCS.

Esto sugiere que la memoria y otras funciones mentales no se deterioran ‘de la nada’, detalló Arauna. “Muchas veces avanzan junto a un cuerpo que pierde reserva y a tratamientos que se vuelven complejos”.

Sin embargo, agregó, “estos factores son modificables en la práctica clínica: reforzar la actividad física, la nutrición y realizar una revisión cuidadosa de medicamentos podrían convertirse en estrategias concretas para proteger la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores en Chile”.

Artículo completo en https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/5107