Proyecto reunirá tecnologías del Laboratorio de Control Motor Humano para optimizar uso en los pacientes
07 OCTUBRE 2025.- Tras una estadía de perfeccionamiento en Italia, la directora de la unidad, Valeska Gatica, centrará su quehacer en un trabajo que busca realizar un protocolo sobre la dosis que debe que tener un proceso de rehabilitación, sobre todo a larga distancia, a través de videojuegos.
Con el objetivo de lograr conocimientos e insumos para hacer un proyecto científico, la profesora Valeska Gatica Rojas realizó una estadía de casi 6 meses en Turín, Italia, particularmente en la compañía OT Bioelettronica.
La directora del Laboratorio de Control Motor Humano (LCMH) conoció los detalles del trabajo de la empresa nacida al alero de la Universidad de Turín.
“Lo alcanzado son aprendizajes y también colaboraciones que ya están en curso y en futuras acciones de investigación, tanto de parte de ellos como de parte nuestra”, precisó.
Sobre esto último, la doctora explicó que se trata de un “proyecto grande, gracias al Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), que logramos en octubre del año pasado y que parte ahora entre este mes y noviembre. Se trata de entrelazar los otros proyectos FIC que hemos realizado de telerrehabilitación, en este FRPD, sobre la dosis que tiene que tener un proceso de intervención, sobre todo a larga distancia, a través de videojuegos”.
Es decir, se trata de hacer un protocolo de uso que contemple la tecnología My Virtual Therapist, que es la primera patente de invención que ha habido en la historia de la kinesiología, y la tecnología Smart Mesck.
Estos dos, “se conectarán a través de una plataforma software, para que los usuarios (personas mayores y pacientes del área neurológica), puedan elegir: o la plataforma de telemonitoreo (Smart Mesck) o la plataforma de telerrehabilitación (My Virtual Therapist)”.
En el caso de los profesionales de la salud, que son parte de las plataformas en la atención a distancia -dijo la investigadora- ellos con este proyecto, “van a tener más antecedentes del progreso de los pacientes con estas tecnologías».
Médicos, enfermeros/as, nutricionistas, kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales, geriatras, «van a poder interactuar con la plataforma para conocer los progresos de sus pacientes y a la vez interactuar con ellos; y podrán conocer también los progresos de los mismo con los otros/as profesionales de la salud. Se trata de un proyecto interdisciplinar”.
INGENIERÍA Y SALUD
Sobre su estadía en Turín, Gatica explicó que “la posibilidad de conversar sobre el desarrollo tecnológico de ellos –que es parecido, pero a la vez distinto al eso nuestro- fue enriquecedor. Ellos trabajan dispositivos de captura biológica y eléctrica. Nuestra tecnología no hace eso, así que no nos topamos. Nuestra tecnología es para que los pacientes puedan ser tele monitoreados y hacerles rehabilitación”.
Agregó que “se supone que con estas tecnologías de rehabilitación la persona trabaja sola (entre comillas), porque hemos demostrado que en el área neurológica la persona no puede trabajar sola, no tiene los efectos que se espera, debe haber algún tutor, un familiar. Por lo tanto, en estos años hemos procedido también a enseñar las terapias a las familias también”.
Con respecto a esto, explicó que “hacer rehabilitación cara a cara no es inferior a la rehabilitación a distancia, son complementarias. Significa que puedes hacer una y una vez que terminas, hacer la otra; o puedes hacer una mientras esperas una hora para la intervención clínica”.
ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
La académica destacó sobre su estancia en el extranjero, que “las brechas entre investigadores de América Latina, versus otros continentes, han estado siempre, pero esta conexión, este trabajo en Italia me demostró que esas brechas son muy pocas y en algunos casos están absolutamente resueltas. Las posibilidades son ilimitadas independiente de donde estemos y el hecho de que Chile sea un país con una economía estable dentro de todas sus dificultades, también hace mejorar las confianzas para trabajos futuros”.
Además, destacó que “ellos recibieron bien todo lo que hacemos en Chile… lo que hacemos nosotros y lo que hacen ellos está íntimamente relacionado con las necesidades de nuestra población, que también son las necesidades de poblaciones de América Latina y Europa, que apunta al envejecimiento”.
“Los centros de salud no dan abasto para poder hacer un seguimiento o una buena conexión entre tratante y paciente a todo nivel… entonces estas formas tecnológicas podrían ser usadas perfectamente en otras partes del
mundo, en Europa, América Latina, en cualquier lugar”.
INVESTIGACIÓN CHILENA
En ese sentido, recalcó que las patentes de My Virtual Therapist y de Smart Mesck han sido de gran interés. “En el caso de la primera, la ha solicitado a la UTalca la Unión Europea para mostrarla a sus países asociados y la segunda ha sido solicitado por Estados Unidos”, precisó.
De ser adquiridas, sería una “tremenda proyección para nosotros como profesionales, para nuestra disciplina también, por supuesto, que sale al mundo, pero también a nivel de país como desarrollo tecnológico, porque los países se miden por eso y las universidades también, por lo que generan o crean”.
