Encuentro con entidades públicas y privadas buscó afianzar vínculos con la comunidad

08 ENERO 2025.- Representantes de la Seremi de Salud, Educación, Junji y Junaeb, entre otros, pudieron expresar necesidades que la Facultad de Ciencias de la Salud podría cubrir, siempre relacionado a promoción de la salud.

 

Una cincuentena de representantes de entidades se reunieron en el Campus Pehuenche en el “Encuentro de Vinculación: Construyendo el futuro en salud”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad de Talca.

La docente de la Escuela de Obstetricia, Alicia Parada, coordinadora de Vinculación con el Medio de la FCS, explicó que se trató de una jornada de reflexión, “sobre temas estratégicos que podemos trabajar desde la Facultad con los distintos colaboradores, ya sean instituciones públicas o privadas, agentes de la comunidad, etc.”.

“Hemos invitado a representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Junta de Jardines Infantiles (Junji), Casa de la Mujer Talca, de las secretarías regionales ministeriales (Seremi) de Salud y Educación y representantes de socios comunitarios que trabajaron con nosotros en 2024. La idea es detectar necesidades para proyectar un plan de trabajo relacionado a la salud”, detalló.

Una de las invitadas y expositora fue la asesora del gabinete de la Seremi de Salud, Carolina Loren Vásquez, quien detalló que justamente la nueva “Estrategia Nacional de Salud apunta a la vinculación para construir comunidades saludables, por lo tanto para alcanzar esa meta tenemos que trabajar intersectorialmente, vinculados con otros y con pertenencia territorial”.

En ese sentido, dijo, “presentamos en este encuentro los objetivos de trabajo actuales de la Seremi de Salud, la Estrategia Nacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el proceso de reforma que habla de generar condiciones de vida con equidad. En este camino, los diferentes servicios que estábamos acá hoy invitados a este proceso de vinculación, podemos aportar”.

Si bien hay una colaboración previa con la Seremi de Salud, Loren recalcó que esta instancia sirvió para “retomar y conversar ideas que tenemos, como prepararnos en el tema de emergencias y desastres, dejar capacidades instaladas, de articular cómo los planes comunales de promoción de la salud pueden vincularse con estos futuros profesionales que van a trabajar en los territorios. Podemos avanzar mucho”.