Doctorado en Ciencias Biomédicas: Énfasis en investigación clínica y envejecimiento saludable

30 JULIO 2024.- Estudiante de 1er año del DCBM UTalca respondió un breve cuestionario para conocer su experiencia en el programa de postgrado de nuestra facultad.

Armando Cifuentes Amigo ingresó este año al Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCBM) de la UTalca. De profesión kinesiólogo, accedió a comentar su experiencia en el programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

¿Por qué decidió ampliar sus conocimientos con el DCBM y por qué eligió la UTalca para realizarlo?

“Decidí realizar el Doctorado en Ciencias Biomédicas porque estaba buscando un programa que tuviera un fuerte énfasis en el conocimiento de ciencias básicas avanzadas, pero a la vez que pudiera después aplicar estas herramientas en investigación en el ámbito clínico”.

“Otra característica del programa que hizo decidirme por él, es que posee una línea de investigación muy establecida y desarrollada, que es la de Trombosis y Envejecimiento Saludable, que es en lo que deseo especializarme. Por otro lado, el programa cuenta con 6 años de acreditación lo que permite optar a las Becas FONDECYT. Y el pertenecer a la UTalca, le brinda todo el prestigio y seriedad que posee esta Universidad”.

¿Cómo ha sido su experiencia estos meses en el proceso de formación?

“Hasta ahora ha sido muy bueno en todo sentido. Los profesores tienen gran experiencia y son reconocidos en sus respectivas áreas, pero también son grandes personas en el lado humano, siempre dispuestos a enseñar y brindar ayuda”.

“El programa cuenta además con infraestructura y laboratorios para llevar a cabo los experimentos necesarios para realizar investigación. También posee diversas zonas donde poder realizar reuniones o estudiar”.

“Hasta ahora el programa me ha ayudado básicamente a adquirir nuevos conocimientos y herramientas que antes no poseía y que me permitirán a futuro realizar investigación de alta calidad. De profesión soy kinesiólogo y si bien poseo un magíster, mi formación ha sido más bien clínica, por lo que todo lo que el programa me está brindando hasta ahora, me ayuda a poseer conocimientos valiosos para generar posteriormente investigación de alta calidad con una sólida base en ciencias básicas, lo que me permitirá justificar resultados que antes solo podía responder clínicamente”.

Si tuviera que motivar a otros a ingresar al DCBM UTalca ¿Qué aspectos resaltaría?

“El programa posee profesionales docentes muy capacitados. Tiene diversos laboratorios donde poder realizar los trabajos de investigación y clases, y la dedicación del profesor tutor o guía es personalizada. Por otro lado, este programa es 100% presencial, teórico, pero también con un fuerte enfoque en lo práctico y en el laboratorio. Y es único en la región, no hay otro similar”.

“Dentro de los beneficios del doctorado, están los grandes nexos internacionales que posee y las altas posibilidades de realizar pasantías en el extranjero. Pero a mi parecer el más importante es que posee becas internas de la UTalca que permiten a una persona interesada (que no se haya adjudicado la Beca FONDECYT y que no tenga los recursos económicos), poder realizarlo y tener un sueldo para poder estudiar”.