UTalca titula a su primera generación de matronas y matrones

5 JUNIO 2023.- Ceremonia en que se recibieron 28 nuevas y nuevos profesionales estuvo marcada por emotivos reconocimientos.

En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna del Edificio Bicentenario, la Universidad de Talca tituló a la primera generación de profesionales egresada de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

Fueron 28 jóvenes los que finalizaron su proceso formativo de pregrado y pudieron sortear satisfactoriamente las dificultades que se presentaron en el desarrollo de su formación, entre ellos la pandemia.

Así lo señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla Espinoza, quien resaltó el esfuerzo de los estudiantes y agradeció a madres, padres, familiares y amigos de las/os estudiantes, por ser parte esencial de la labor cumplida.

“Nos entregaron adolescentes y se los devolvemos transformados como profesionales de excelencia”, manifestó.

En esa misma línea, el recién titulado Juan Pablo Tobar Martínez, comentó que su formación fue compleja ya que les tocó el estallido social y la pandemia, lo que los obligó a incorporar nuevas tecnologías. “Pero tuvimos profesores que nunca dejaron de lado nuestra enseñanza, estuvieron ahí en todo momento lo que nos permitió llegar a este proceso y terminar hoy en esta instancia y ser egresado, ya matronas y matrones de la Universidad de Talca”, afirmó.

Durante la ceremonia se distinguió el mejor rendimiento de la promoción que recayó en la alumna Macarena Jaque González.

También se destacó la labor colaborativa y de liderazgo de la estudiante Camila Farías Briones, quien resaltó que “salir de una institución que tiene seis años de acreditación, una universidad estatal con harto prestigio, nos mantiene orgullosos de ser la primera generación. Somos los que vamos a pisar el campo clínico dentro de la región marcando el cambio, ser de la Universidad de Talca”.

Otro momento emotivo vivido fue el reconocimiento póstumo que se realizó a la alumna Rayen Alburquenque González, de manera simbólica sus amigos/as y su compañeros/as de la carrera recibieron su título.

En tanto, las/os estudiantes destacaron la labor realizada por la funcionaria, Aura Barja Rodríguez, por su entrega, amabilidad y cercanía con las y los estudiantes en el desempeño de sus funciones.

La directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Mercedes Arenas Jara, se mostró muy orgullosa del logro alcanzado por las/os nuevas/os profesionales. “Este es un hito que significa un gran cambio y una tremenda responsabilidad y los insto a vestir con orgullo este uniforme y con la identidad que merece asumiendo el compromiso social que representa ser egresado de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca”, recalcó.

FUENTE