Conozca las dos nuevas variantes del Covid19 que aumentan contagios en China y EEUU




Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, Sergio Wehinger, explicó que la XBB 1.5 o Kraken, es muy contagiosa, lo que provocaría la saturación de los centros de salud impidiendo la atención de personas en estado grave por el mismo virus o pacientes con otras urgencias. Recalcó llamado a mantener medidas de prevención como uso de mascarilla y lavado de manos y a completar el esquema de vacunación.

En los últimos días se ha conocido el preocupante aumento de contagiados con Covid19 en EEUU y sobre todo en China. “Actualmente la BQ 1.1 es predominante en el mundo, sin embargo las subvariantes XBB y XBB 1.5 (o Kraken) son las que inquietan hoy y son todas del linaje Omicron, incluso la BQ 1.1”, explicó el director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca, Sergio Wehinger, quien agregó que han sido catalogadas como “subvariantes de preocupación, principalmente por su fácil transmisibilidad, especialmente la XBB 1.5, lo que ha levantado las voces de alerta, porque que sean más transmisibles que las anteriores Omicron claramente no es una buena noticia”.

El académico dijo que no se ha demostrado que sea más letal que las anteriores variantes o subvariantes, “sin embargo hemos aprendido durante esta pandemia que, aun siendo poco letal pero muy transmisible, si contagia a muchas personas en poco tiempo igual es un problema porque satura los sistemas de salud, provocando menor capacidad de atención a personas que se contagian y son de alto riesgo como inmunosuprimidos, personas mayores o con alguna otra enfermedad, o a pacientes con otras urgencias”.

Wehinger recalcó que las pocas personas en Chile que se han contagiado, ha sido porque han viajado al extranjero, la mayoría asintomáticos. Entonces, como el problema es su alta transmisibilidad lo que saturaría los centros de salud, “volveríamos al uso de mascarilla como medida de precaución. El lavado de manos debe mantenerse siempre. Las personas se han relajado mucho y esta subvariante podría aprovecharse de eso. El consejo sigue siendo usar mascarilla en aglomeraciones y en el transporte público. Afortunadamente tenemos altas tazas de vacunación con las 4 primeras dosis, pero también ha habido un relajo con la 5ª o última dosis, la anual”.

Sobre esto último, el académico resaltó que vacunarse con todas las dosis “es muy importante, justamente para evitar complicaciones en la salud o para no saturar el sistema”, recalcando la alta transmisibilidad de estas subvariantes. “En EEUU el 2 de diciembre el 2% de los casos de Covid era por la XBB 1.5, y ahora, a principios de enero, ya va por el 50 por ciento, es decir, la tasa de crecimiento es muy alta”.

Otra característica de esta subvariante, dijo Wehinger, es que es una mezcla, una recombinación genética de muchas variantes del coronavirus, especialmente de Omicron. Esto ocurre cuando más de una variante contagia a una persona, se encuentran en las células y se transmiten segmentos génicos entre sí, surgiendo nuevas variantes. Es primordial conocer las recombinaciones porque provocan mutaciones del virus que le permitirían escapar del sistema inmunitario incluso en personas vacunadas. Sin embargo como éstas son del linaje Omicron y comparten ciertas características, la vacuna bivalente -o 5ª dosis- tendría cierto grado de efectividad contra la forma grave de la enfermedad o la muerte… habiendo muchos asintomáticos”.

Al mismo tiempo, estas nuevas variantes van haciendo perder “actividad neutralizante de anticuerpos inducida por las vacunas. Las variantes del coronavirus llegaron para quedarse un buen tiempo, por lo que veremos vacunas actualizadas anualmente para enfrentar las nuevas variantes que vayan a apareciendo”, señaló.

Finalmente Sergio Wehinger recalcó el llamado a las personas que no se han vacunado para que acudan a hacerlo, seguir con el lavado de manos frecuente, el uso de mascarilla en el trasporte público o en aglomeraciones y ventilar lugares cerrados.