CTTN UTALCA ENTREGÓ APARATO QUE MEJORA LA POSTURA A PROFESORA CON ESCOLIOSIS SEVERA

Se trata de un reposa pies con características especiales ya que la docente presenta asimetría en sus piernas, lo que le ha provocado diversas trombosis. Trabajo se dio en el contexto del módulo de Responsabilidad Social de la casa de estudios.

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de la UTalca, César Álvarez y Carlos Ávila, junto a la directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano (CTTN) de la misma casa de estudios, Valeska Gatica y la gestora tecnológica del mencionado centro, Natalia Ibarra, entregaron un reposa pies de elaboración propia a la docente del Liceo Industrial de Talca María José Valenzuela, quien ha sufrido dos trombosis en una de sus piernas debido a la escoliosis severa y a la asimetría que presenta en dichas extremidades.

El aparato elaborado en el contexto del módulo de Responsabilidad Social de la carrera (usando una impresora 3D del Fablab UTalca), le permite a la paciente del CTTN, descansar los pies apoyándolos a la altura adecuada -según sus requerimientos- y moverlos en pedales para hacer circular la sangre, ya que la profesora trabaja mucho tiempo sentada en sus labores del PIE del mencionado liceo.

La docente comentó que conoció del centro al coincidir con la directora Gatica en las reuniones de apoderados del colegio de sus hijos, quien además buscaba pacientes para la unidad. “Así comencé a ir al centro a rehabilitación motora y se empezó a ver la posibilidad de hacer alguna adaptación en mi casa o en el trabajo que mejorara mi movilidad. Yo he tenido varios trombos al estar sentada todo el día, entonces necesitaba algo que mejorara la circulación de la sangre”.

Valenzuela detalló que, producto de la escoliosis severa que sufre, carga el peso del cuerpo en la pierna izquierda, “entonces el poco movimiento más la presión de mi cuerpo, genera este problema. Ahora con este reposa pies, que está hecho a mi medida, puedo apoyar ambos pies, no solo uno, mejorando la postura. Y además moverlos”.

La gestora del CTTN, Natalia Ibarra, explicó que esta es la primera vez que trabajan como socio comunitario del módulo de Responsabilidad Social de la universidad, “sin embargo hemos trabajado en otras oportunidades con la carrera de Mecatrónica. Este proyecto tenía varios desafíos, empezando por elementos propios de la usuaria quien tenía varios requerimientos específicos a considerar en el desarrollo de este aparato, que era mejorar el apoyo de los pies y generar movilidad durante la jornada de trabajo, ya que ella permanece mucho tiempo sentada. Fue complejo hacer esta tecnología pues había que considerar las dimensiones de ella, pero se obtuvo un resultado positivo y la usuaria está ahora cómoda en su estación de trabajo”.

Los estudiantes encargados del proyecto, se mostraron muy contentos con el resultado, ya que -dijeron- al evaluar a la paciente junto a los profesionales del CTTN se dieron cuenta que María José tenía varias necesidades, como “mejorar su estación de trabajo para poder apoyar los brazos, pero nos dimos cuenta que lo que más le incomodaba era no poder apoyar las piernas y los pies en el suelo, por la asimetría que presenta por su escoliosis severa”, dijo Carlos Ávila.

El joven detalló que así surgió la idea de un reposa pies elaborado de acuerdo a la altura de la paciente, que incluyera la diferencia de sus piernas y agregamos movimiento para que pueda mover los tobillos y así bombear algo de sangre.

El aparato fue impreso en 3D con material que brindó la Facultad de Ingeniería. “Fue estresante a veces porque hubo cosas que no nos calzaban en algunas oportunidades, pero al final hubo un buen resultado y es reconfortante ver que esto le sirve a la paciente”, finalizó.