Recomendaciones y recetas para unas fiestas saludables




Cena de Navidad no debiera sobrepasar las 550 calorías, dentro de un total de mil 800 diarias promedio, dice la docente de Ciencias de la Salud, Waleska Wilson.

Con motivo de las próximas fiestas de fin de año, la docente de la Escuela de Nutrición UTalca, Waleska Willson, recordó evitar el consumo de elementos poco saludables, recalcando que “lo ideal es consumir en la cena de Navidad carnes blancas, como pavo o pollo asado, adobado el día anterior con aliños diversos. No consumir más allá de 550 calorías, considerando un promedio diario para adultos de 1.800 en promedio para ambos sexos. Esto se consigue acompañando las carnes con ensaladas y postres en base a frutas de la estación”.

Agregó que es de suma importancia “mantener las preparaciones frías refrigeradas entre 0 a 5 °C y servir las preparaciones calientes sobre 70°C, para que sean inocuas y no nos causen problemas estomacales”.

RECETAS

Para quienes deseen cuidar la salud, Willson entregó cuatro preparaciones de pocas calorías.

Frutillas Pascuero (porciones acordes a tamaño de las frutillas)
Ingredientes
500 gramos de frutillas tamaño mediano a grande
100 gramos de crema para batir fría
Virutas de chocolate o mostacillas de colores
50 gramos azúcar flor

 

Preparación
Lavar muy bien las frutillas quitando la hoja verde o pedúnculo. Si gusta puede dejar algunas para adornar el plato en la presentación.
Cortar las puntas de las frutillas las que harán de gorro de Viejo Pascuero. Reservar.
Preparar la crema chantilly agregando a la crema fría azúcar flor cernida, hasta que espese, para poder usarla en la manga de decorar y formar la cara del Pascuero.
Poner la crema sobre la parte gruesa de la frutilla (cuerpo), para formar la cara. Poner encima la punta de la frutilla cortada, que hará de gorro.
Sobre el gorro poner un pompón de crema y poner ojitos con la viruta de chocolate o mostacillas de colores. Refrigerar hasta servir. Se puede reemplazar la crema por merengue italiano o merengue cocido, batiendo claras de huevo con azúcar flor a baño maría hasta espesar.

 

Helados de fruta (2 porciones)
Ingredientes
2 unidades de plátano maduro (120 gramos c/u)
½ taza de arándanos y frutillas (100 gramos)
4 gramos de cacao amargo.

Preparación
El día anterior pelar plátanos, picar en rebanadas y congelar toda la noche. Lavar y picar frutillas y junto a los arándanos lavados, congelar toda la noche.
Poner el plátano congelado en procesador y moler hasta lograr consistencia cremosa. Agregar el resto de las frutas congeladas junto con el cacao y seguir procesando hasta integrar todo. Servir en copas.

Choco arbolitos de Navidad (10 a 12 porciones)
Ingredientes
60 gramos de edulcorante/estevia/ panela/chancaca
2 huevos
150 ml o ¾ taza de leche descremada o bebida vegetal
150 gramos de harina de avena o harina integral
40 gramos cacao amargo
1 cucharadita polvos de hornear
1 cucharadita de vainilla
Para la cobertura, chocolate fundido y/o mostacillas

Preparación
Lavar huevos y precalentar horno a 180°C. En un bol mezclar edulcorante elegido, huevos y leche hasta que no queden grumos.
Incorporar harina, cacao, polvos de hornear y vainilla. Integrar todo hasta obtener mezcla homogénea.
Poner en un molde cuadrado con papel antiadherente para evitar que se pegue. Llevar al horno a 180°C por 8 a 12 minutos.
Enfriar y cortar el cuadrado en 3 rectángulos iguales y cada uno de ellos cortar en 3-4 triángulos. Poner un palito de helado a cada triángulo en la parte más ancha.
Fundir chocolate a baño María, añadir leche de ser necesario para que quede más cremoso. Con una manga decorar los arbolitos con el chocolate cubriéndolos completamente. Luego agregar mostacillas con colores navideños para decorar.

Árbol navideño de vegetales
Ingredientes:
½ brócoli cortado en flores pequeñas
½ coliflor cortado en flores pequeñas
Tomate, Cherry para decorar
Aceitunas rellenas con pimiento
Zanahorias peladas y en rodajas para decorar
1 palito de apio para el tronco
Pimiento rojo o amarillo para la estrella

Preparación:
Desprender ramitas del brócoli y coliflor como flores pequeñas. Hervir agua con sal y agregar coliflor y hervir por 2 a 3 minutos. Luego hervir brócoli de igual forma.
Cortar cocción en colador bajo chorro de agua fría. Acomodar en un plato alargado el brócoli y coliflor formando el arbolito de Navidad, haciendo una línea de cada uno o mezclándolos.

Cortar aceitunas en rebanadas, tomates Cherry a la mitad y redondelas de zanahoria, para decorar como esferas del árbol.

Agregar estrella de pimiento y servir con aderezo de limoneta.