Estudiantes de Enfermería UTalca recibieron capacitación como “BPSO Champion Students”

BPSO es la sigla en inglés para ‘Centro Comprometido con las mejores prácticas’, reconocimiento al que está postulando la carrera de la UTalca. Por eso, el objetivo de la actividad fue “formar alumnos/as líderes que colaboren y motiven la implementación de las Guías de Buenas Prácticas (GBPC) de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (entidad que otorga la distinción) en la mencionada escuela.

Durante dos días una cincuentena de estudiantes de la Escuela de Enfermería -de 1er a 5° año- se reunió en las Jornadas BPSO Champion Students, cuyo objetivo fue “formar alumnos/as líderes que colaboren y motiven la implementación de las Guías de Buenas Prácticas (GBPC) de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, en inglés),” en la mencionada carrera de la Universidad de Talca, explicó la docente Francisca Adriazola.

La profesional detalló que la idea es que los jóvenes “amplíen su comprensión sobre la práctica basada en evidencia científica e integrarlos a una red de conocimiento, implementando las recomendaciones de las GBPC de la RNAO”.

¿Qué es un BPSO? Best Practices Spotlight Organizations son instituciones de salud o académicas elegidas por la RNAO, a través de un proceso de selección, para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la misma asociación.

En ese contexto, la profesional añadió que, además, los y las alumnas pudieron empoderarse “como agentes de cambio para asumir los diferentes roles en un sistema de salud cambiante y que su liderazgo les permita participar en decisiones de la gestión del cuidado, a través de un juicio crítico y reflexivo, así como poder tomar decisiones acordes a las necesidades de las personas, analizando y respaldando sus decisiones con evidencia científica”.

Al mismo tiempo, conocieron la experiencia de implementación de las GBPC en el currículum de la Escuela de Enfermería, el convenio UTalca-RNAO, el Programa de Guías de Buenas Prácticas de la RNAO, la importancia de la enfermería basada en evidencia (EBE), así como el rol de Champion, sus funciones y responsabilidades.

La directora de la escuela, Minerva Astudillo, explicó que “BPSO es una sigla en inglés para ‘Centro Comprometido con las mejores prácticas’. Como escuela somos postulantes a ser un Centro Comprometido con la excelencia de los cuidados, de tipo Académico (Universidades), porque también los hay Clínicos (hospitales y clínicas). Para ello, en 2019 firmamos un convenio con la Host Líder BPSO de la Universidad de Chile, Amalia Silva, representante de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO) en Chile para llegar a ser BPSO Académico”.

Astudillo agregó que éste “consiste en usar las Guías de Buenas Prácticas Clínicas para la atención de los pacientes, guías que han sido elaboradas por enfermeras pertenecientes a RNAO y que utilizan la evidencia para recomendar las mejores prácticas de cuidados. El próximo año nos certificaremos en abril después de dos procesos de auditoría externa y que nos permitirá ser BPSO Académico”.