Internos/as de Obstetricia UTalca participaron en Curso de Proveedores de Reanimación Neonatal




Si bien un 90 por ciento de los recién nacidos no tiene problemas en el parto, un 10% presenta dificultades. Para ello se creó el Programa de Reanimación Neonatal, en el que se basó esta capacitación de tres días en el Campus Pehuenche.

Estudiantes de último año de la Escuela de Obstetricia de la UTalca, realizaron el Curso de Proveedores de Reanimación Neonatal, que convocó a jóvenes que estén realizando su internado profesional en diversos centros de salud de la región.

La capacitación estuvo a cargo de los docentes de dicha escuela, Felipe Suárez, Alicia Parada y Gabriela Herrera (instructora en Reanimación Neonatal de la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe) y tuvo lugar entre el 24 y 26 de noviembre en el Campus Pehuenche.

Además, contó con instructores especialistas, como la matrona Liliana Soto, diplomada en Cuidado Respiratorio y Manejo Hemodinámico Neonatal, instructora en Reanimación Neonatal de la Sochipe, y el médico Rodolfo Muller, pediatra y neonatólogo, también instructor de la Sochipe.

El coordinador de la actividad, el docente Claudio Valenzuela, explicó que “hace un año comenzamos con esta idea. Desde que partieron los módulos de Neonatología, que venían con Patología, vimos la necesidad de dictar este curso a la primera generación de estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Talca, para que salgan al mundo laboral con esta competencia. Ellos están haciendo su internado en diversos centros de atención primaria, en Constitución, San Clemente, Talca y Curicó, y terciaria o intrahospitalaria, tenemos practicantes en Talca, Constitución, Curicó, San Javier, San Vicente”.

Son 28 estudiantes que, si aprueban sus internados, podrán rendir su examen de grado en enero de 2023, detalló el académico.

Otra de las organizadoras, la docente Gabriela Herrera, explicó que el nacimiento es uno de los momentos más emotivos y personales que vivirán los padres, pero a la vez “el más peligroso. Un 90 por ciento de los recién nacidos realizan la transición de la vida intra a la extrauterina de manera perfecta, pero para el 10 por ciento restante se tuvo que diseñar el Programa de Reanimación Neonatal, que proviene de una revisión exhaustiva de la literatura científica centrada en reanimación, paro cardiaco y condiciones relevantes que requieren los primeros auxilios”.

Esta información -detalló- fue “recopilada por el Comité Internacional de Enlace sobre Resucitación (Ilcor) y aceptada por diferentes organismos internacionales, como la Academia Americana del Corazón y la Academia Americana de Pediatría. Este curso se basó en la 8ª edición y más actualizada de este manual”.

Consultada al respecto, la docente explicó que la principal causa por la que un recién nacido requiere reanimación es por asfixia- “Niños como los prematuros, tienen mayor riesgo de presentar esta complicación, ya que sus pulmones aún están inmaduros”.