Escuela de Fonoaudiología celebró 20° aniversario

Además, en la misma jornada, realizó concurrida ceremonia de investidura de estudiantes de 3er y 4° año.

Con discursos de autoridades, la exposición del recuerdo del profesor Luis Martínez, reconocimientos a funcionarios/as y la charla “¿Estamos felices con lo que hacemos?”, de la profesora Marisol Labra, la Escuela de Fonoaudiología de la UTalca celebró 20 años de existencia. Además, por la tarde, llevó a cabo la ceremonia de investidura de un centenar de estudiantes de 3er y 4° año de la carrera, acompañados por sus familias.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, señaló “esta escuela ha sido reconocida años antes como una de las mejores del país. Hoy tenemos a todos nuestros académicos con postgrado, cinco de ellos con grado de doctor, y vamos a hacer un concurso para atraer más de estos profesionales. Espero que como escuela y facultad, tengamos más desarrollo de postgrados, de investigación e innovación y todo lo que se asocia al desarrollo tecnológico”.

Sobre la Clínica de Fonoaudiología, destacó la gran capacidad de atención “que ha generado dicho centro, lo que ha obligado a la universidad a mirar afuera para ver qué podemos incorporar para seguir mejorando la atención de pacientes de la región. Es decir, vamos a tener en un par de años una clínica mucho más desarrollada de lo que tenemos ahora. Entre Santiago y Concepción, esta es la única clínica fonoaudiológica de esta calidad”, recalcando la tarea de crear postgrados relacionados a la carrera y a la mencionada clínica.

Por otra parte, el director de la Escuela de Fonoaudiología UTalca, Miguel Vásquez, resaltó que las celebraciones incluyen “los 50 años de la Fonoaudiología en Chile y los 20 de nuestra institución, cada uno de estos hechos es un logro y un hito. En la Facultad de Medicina de la U. de Chile se organizó en el año 1955 el primer curso de Fonoaudiología y tuvo una única versión”, recordó.

“En 1972 se inició la carrera de Fonoaudiología en esa misma casa de estudios, mediante el decreto 2525/1972 del 27 de marzo de ese año. En septiembre de 1973, luego del Golpe de Estado se cerró la carrera… El 22 de noviembre de 1974, mediante decreto, se autorizó el retorno a las actividades de manera definitiva, eligiendo este día como el de la profesión en Chile”.

Sobre la Escuela de la UTalca, Vásquez comentó que fue creada el 23 de diciembre de 2002, fecha en la que fue aprobada la RU 620-2002. “El equipo humano que sustenta esta unidad ha ido variando en el tiempo y es algo esperable. Nuevos desafíos profesionales, temas familiares, expectativas de vida los han llevado por otros caminos, pero siempre es importante recordarlos. Agradecemos especialmente al profesor Ricardo Rojas Ilabaca y Carola Cabezas, también a la señora Elsa Navarro y a don Juan Benito Gómez, que iniciaron actividades en nuestra escuela”, destacó.

“Durante estos 20 años la carrera de Fonoaudiología UTalca se ha enfrentado a muchos desafíos, pero también ha obtenido grandes logros de los que debemos sentirnos muy orgullosos: Ser la primera carrera de Fonoaudiología en una universidad pública en la Región del Maule, haber sido acreditados en dos oportunidades, la última vez por 6 años, contar con mil 2 ingresos, 782 de ellos ya egresados que se encuentran a lo largo de Chile y algunos de ellos en el extranjero, estudiando o ya establecidos… Otro aspecto para destacar es la Clínica de Fonoaudiología la que se ubica dentro del campus, que constituye un importante vínculo con el medio, al servicio de la comunidad tanto interna como externa. También es nuestro principal espacio para la formación práctica de pregrado, así como de internado profesional”.

El director finalmente resaltó el aumento de la planta académica con grado de doctor del Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, logro alcanzado a principios de este año por nuestros colegas y que estamos seguros brindará frutos importantes. Con esto alcanzamos a 5 colegas con ese grado y existen dos más que están en proceso, por lo que el equipo humano está consolidándose cada vez más”.