Académicos incentivan a estudiantes a adentrarse en la salud pública

Con motivo del 20° aniversario de la escuela, Fonoaudiología UTalca organizó la charla “Fonoaudiología y Salud Pública”, a cargo del exalumno y actual director de Salud del Estudiante (DSEUTalca), Daniel Jiménez.

Para motivar a los estudiantes a especializarse en salud pública, la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, realizó la charla “Fonoaudiología y Salud Pública”, en el marco del 20° aniversario de dicha escuela y de los 50 años de la profesión en Chile.

El expositor, el docente del Departamento de Salud Pública, Daniel Jiménez, director de Salud del Estudiante y exalumno de la carrera, señaló que “esta charla se refiere a la Salud Pública como área de estudio. Así como hay especialidades en Neurología, Odontopediatría, etc., está la Salud Pública, que maneja y gestiona la salud del país. Si uno piensa en la pandemia, por ejemplo, los salubristas fueron quienes tomaron las decisiones sobre cómo se movía el país en esa situación”.

“Entonces -agregó- necesitamos más fonoaudiólogos/as que estén en esa toma de decisiones y en la creación de políticas públicas, en más hospitales, etc.”.

Consultado al respecto, Jiménez recalcó que “hoy sucede que hay profesionales de otras carreras en la salud pública (que es interdisciplinaria) y al final hay personas de otras carreras tomando decisiones por la nuestra, por lo que la idea es trabajar articuladamente de formal multidisciplinaria”.

Sobre esto último, el director de escuela, Miguel Vásquez, resaltó que para ésta es muy importante que los estudiantes “conozcan la visión y experiencia de un fonoaudiólogo que participa en el sector público, donde no tenemos mucha presencia. Tenemos participación mayoritaria en la educación y luego en salud en atención primaria y hospitales, pero en la planificación de la salud pública es muy baja nuestra participación. Por lo tanto, tenemos la oportunidad de abrir un área muy significativa, porque la información que allí se resalte permitirá la creación de política públicas que puedan incorporar la labor del fonoaudiólogo”.

Agregó que esperan que esta actividad “ayude a los estudiantes a comprender la relevancia de los módulos relacionados al tema, así como a adentrarse en esta área que puede convertirse en un importante sector laboral para ellos”.

ACTIVIDADES
Vásquez, recalcó que esta charla “marca el inicio de una serie de actividades académicas y extraprogramáticas para celebrar el Mes de la Fonoaudiología y el día de la profesión (22 de noviembre), a las que invitó a los estudiantes, especialmente en “un año regular, después del estallido social y la pandemia que nos impidieron durante 3 años celebrar como hubiésemos querido. La idea es visibilizar la labor de la carrera de Fonoaudiología a nivel disciplinar y estudiantil”.

La investidura de estudiantes de 3er y 4° año de la carrera y la ceremonia por el Día del Fonoaudiólogo, se realizarán el 21 de noviembre, a las 11.00 y 15.30 horas, respectivamente, en el Aula Magna de la universidad, ubicada en el espacio Bicentenario del Campus Talca.