Académicos indagan cifra de menores de edad con sobrepeso

Profesionales reunidos en el Grupo de Estudio de Salud Escolar (GESE) presentarán resultados en congreso de la Seremi de Salud. Número de niños/as entre 6 y 9 años, con sobrepeso u obesidad, subió entre 2015 y 2019, dijo el profesor Manuel Monsalve.

Alarmantes cifras dejó al descubierto un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Salud Escolar (GESE), formado por los académicos/as de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Barbra Fernández (Escuela de Enfermería); Julieta Navea, (Enfermería), Cesar Rivera, (Facultad de Odontología) y Francisco Monsalve, del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Este último, quien encabezó la indagación –en la que también trabajó la estudiante de Tecnología Médica Krishna Alarcón- adelantó que la medición arrojó que la prevalencia de estudiantes con sobrepeso u obesidad, de Prekínder a 5° Básico, en la Provincia de Talca (en colegios urbanos y rurales), ha ido subiendo de 30% en 2015, a un 50% en 2019. “Y a eso habrá que sumar prontamente lo sucedido en pandemia, que no hemos medido aún”, señaló el académico.

Monsalve destacó que el GESE presentará el estudio –que abarcó a 600 niños/as, llamado “Prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población infantil nacional y Región del Maule entre 2015 y 2019”), el miércoles 19 de octubre en el 1er Congreso de Promoción en Salud, organizado por la Seremi de Salud y la UCM.

El académico señaló, al ser consultado al respecto, que esta alza se debe a “la baja actividad física y/o al aumento del consumo de horas de pantalla. La recomendación es alargar hasta los 12 años el control del niño sano en la atención primaria de salud”.

Se necesita -dijo- “generar políticas de salud para la pesquisa temprana de niños con sobrepeso u obesidad… Queremos formalizar el GESE para que sea un grupo transdisciplinar y multidisciplinar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca y gestionar, por ejemplo, un móvil para evaluar a estos niños/as con un sicólogo, kinesiólogo, nutricionista, etc.”.