Escuela de Tecnología Médica celebró 58 años

Con discursos de autoridades y la charla “El TM y su capacidad de emprendimiento”, académicos/as y estudiantes festejaron el aniversario de una de las carreras más antiguas de la UTalca.

La sede Talca de la Universidad de Chile creó en octubre de 1964 la Escuela de Tecnología Médica, la misma que hoy, 58 años después, continúa su andar en la UTalca. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, recordó en la ceremonia que festejó este aniversario, que la mencionada carrera surgió “en las escuelas que tenía la U. de Chile en provincias. Yo empecé a hacer clases allí en 1978. Conozco a muchos exalumnos que hoy son académicos acá en nuestra universidad, que han hecho un tremendo trabajo. La labor académica es un compromiso de amor. Hay que tener inteligencia, compromiso y valentía”, recordó.

“En esta historia -continuó- puedo resaltar la apertura del Magíster en Ciencias Biomédicas, que ha recibido alumnos/as de todas partes del mundo; también la creación del Doctorado en Ciencias Biomédicas; la carrera se acreditó la primera vez por 7 años. Es la primera carrera junto con la de la U. de Chile en acreditarse por 7 años inmediatamente, una vez que postularon al proceso”.

Padilla recalcó que “nos queda mucho por hacer. Muchos ya están partiendo, pero queda gente muy talentosa, con grado de doctor. Por lo tanto podemos esperar los mejor para nuestra querida carrera”.

Por otra parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica (Cetem), Víctor Reyes, llamó a los asistentes a causar impacto en su comunidad. “Hay impactos que pueden causar inspiración en nuestras vidas. Hay personas en nuestra escuela que causan impacto en los estudiantes, de manera positiva. Con la Internet la información está disponible para todos, pero un docente pone la emoción a la enseñanza. La docencia nunca fue más importante que ahora, porque tienen la posibilidad de hacernos mejores, más sabios. Todos tienen la posibilidad. Eso es universidad, impactar de manera positiva a personas, en nuestras familias y entorno. Impactemos en nuestra escuela”.

En tanto, la directora de la escuela, profesora Roxana Orrego, entregó un reconocimiento a la docente Marcela Vásquez, quien este año dejó el cargo.

Orrego, recordó que cada 2 de octubre se celebra el Día del Tecnólogo Médico. “Felicito a todos quienes eligieron esta carrera. La primera generación, la de 1964, tuvo fueron cuatro mujeres, con la mención en Laboratorio Clínico. En 1979 apareció la mención que se mantiene hasta hoy: Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre. La escuela ha visto el paso de miles de estudiantes, con la ilusión de ser profesionales de una gran carrera. De 1987 a 1991 no hubo ingreso de estudiantes, sin embargo el empuje de un grupo de académicos/as la UTalca aprobó el reingreso. En 1995 se incorporó el grado académico de licenciado en Tecnología Médica”, recordó.

Otro hito importante que mencionó la directora, fue la concreción “en 2003 del edificio de la carrera, liderado por docentes del Departamento de Inmunohematología. Albergamos a la decanatura hasta mayo de este año, que ahora tiene su propio edificio”.

“Estos tres años de pandemia –continuó- vimos solo pantallas por lo que a muchos los estamos viendo por primera vez. El año pasado abrimos tímidamente nuestros laboratorios y a algunos los reconocíamos por sus ojos. Por lo que junto con conmemorar (el aniversario) podemos reconocernos y ver nuestras caras. Alguno dirán que no es tan importante, que el trabajo de TM es más bien solitario, pero hace ya un tiempo eso quedó en el pasado. En estos 58 años hemos visto como los TM han pasado a formar parte de los equipos de salud, dirigir hospitales, a ser emprendedores o a buscar soluciones a problemas que en la carrera se veían lejanos. Los avances tecnológicos tendrán su base en lo que hicieron quienes nos antecedieron, nos formaron en lo profesional y nos alentaron y apoyaron. Estos 58 años nos deben hacer sentir orgullosos de formar parte de esta escuela. Somos parte de la medicina, somos futuro”.

En la jornada, el TM Óscar Leyton, se refirió a “El Tecnólogo Médico y su capacidad de emprendimiento”, ocasión en que comentó su experiencia creando varios negocios, para finalmente quedarse con el transporte de material biológico. “El emprendimiento tiene muchas alternativas, las que ustedes quieran”, aconsejó a los estudiantes.