Facultad de Ciencias de la Salud realizó una concurrida Jornada de Reflexión

Reunión de trabajo permitió sacar conclusiones sobre las fortalezas y necesidades de esta unidad, de cara a la elaboración del Plan Estratégico 2030.

Cerca de un centenar de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes participó en la Jornada de Reflexión para la construcción del Plan Estratégico (PE) 2030, que realizó la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca en el Centro de Extensión de la institución.

La actividad permitió obtener conclusiones respecto a las fortalezas y debilidades de la unidad.

El decano Carlos Padilla, explicó que “previo a esta actividad realizamos ocho reuniones en las que participaron académicos de todas las carreras y departamento, además de funcionarios y estudiantes, en el Comité Estratégico de Salud (CES), para conversar y planificar las actividades que servirán de sustrato para el Plan Estratégico 2030”.

Padilla agregó que la Jornada de Reflexión reunió a los participantes “en 12 mesas de trabajo en modalidad FODA. El proceso se realizó en un ambiente democrático y de extraordinario compañerismo, recogiéndose insumos positivos tras una interesante discusión y análisis. Sin lugar a dudas el trabajo realizado será el sustrato esencial para posteriormente construir y alinear el Plan Estratégico de nuestra unidad académica con el documento oficial de la universidad”.

Gilda Bravo, jefa del Departamento de Planificación y Proyectos Estratégicos de la UTalca, señaló que este tipo de actividad se realiza habitualmente con las facultades de la institución, como parte de la implementación del PE2030 de la UTalca, para levantar planes estratégicos con las unidades académicas y no académicas. Esta es una primera fase que iniciamos este año. Ya hemos trabajado con varias unidades”.
El objetivo -detalló- es que “cada Facultad tenga un PE alineado con el de la universidad, identificando objetivos particulares del área de cada unidad. Con la actividad de hoy, al identificar variables internas y externas del quehacer de la FCS, la Facultad podrá levantar posibles opciones estratégicas de desarrollo”.

Algunas de las conclusiones de la jornada son fortalecer el uso de tecnologías innovadoras en la enseñanza y lograr la contratación de más personal académico y no académico, entre muchas otras.