Profesora Mónica Maldonado se acogerá a retiro

“Me gustaría destacar que pertenezco a la primera generación de titulados de Tecnología Médica con la mención de Laboratorio Clínico y Hematología y Banco de Sangre (1982), ya que antes ambas menciones eran separadas y en la UChile - sede Talca, sólo se daba Laboratorio Clínico”, dijo la académica. “Me voy con la tranquilidad del deber cumplido y con haber dejado en muchos estudiantes un bonito recuerdo”.

Esta semana será la última en la UTalca de la profesora Mónica Maldonado, quien se acogerá a retiro. Ingresó a estudiar Tecnología Médica a la Universidad de Chile sede Talca el año 1978 “y egresé de la Universidad de Talca el año 1982. Me tocó vivir la transición de sede de la UChile a instituto profesional y luego a Universidad de Talca”.

Consultada al respecto, quiso destacar que “soy de la primera generación de titulados de TM con la mención de Laboratorio Clínico y Hematología y Banco de Sangre, ya que antes ambas menciones eran separadas y en la UChile - sede Talca, sólo se daba Laboratorio Clínico”. Además, posee el grado de Magíster en Salud Pública.

Ingresó a trabajar a la UTalca el 1 de septiembre de 1983 “a lo que era en ese entonces la Escuela de Salud, siempre ligada a Tecnología Médica. Estuve hasta el año 1993, cuando las carreras de salud fueron discontinuadas. Nos quedamos hasta que se fueron los últimos estudiantes y luego volví en 1996, para retomar mis actividades, una vez que reabrió la carrera”, explicó la docente.

Consultada al respecto, señaló que en julio de 1996 regresó a lo que era la Facultad de Ciencias de la Salud. “Son 39 años, menos tres que estuve fuera. En la práctica son 36 años ligada a la docencia de la Escuela de Tecnología Médica de la UTalca”.

La profesora Maldonado se ha desempeñado además como integrante del Comité Curricular de la carrera desde el año 2004 a la fecha, directora del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, en el Comité de Autoevaluación para acreditación de la carrera de Tecnología Médica en todos sus procesos, en el Comité Académico del programa de Magíster en Ciencias Biomédicas y participación en autoevaluación para acreditación en todos sus procesos, integrante del Comité DAC de la facultad, desde su inicio a la fecha, presidenta del Tribunal de Disciplina Estudiantil de la universidad, año 2020; y miembro del Comité de la VRP para premios y proyectos de Innovación Docente desde 2019 a la fecha.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a los futuros/as TM de la UTalca y a quienes se titularán en las otras carreras de la Salud?

“A los estudiantes de Tecnología Médica, que siempre se sientan orgullosos de ser TM de la UTalca. Son muchas las generaciones de titulados que han posicionado a la carrera a nivel nacional, y a los actuales y futuros estudiantes les queda el deber de cuidar este prestigio”.

“A todos los estudiantes de la facultad, recuerden siempre que las carreras de la salud son importantes en el desarrollo humano y la equidad social y que la universidad a través de sus docentes y estudiantes tiene el deber de aportar a este desarrollo”.

¿Qué momentos recuerda con más afecto en la Facultad?

“El ser parte del Comité de Docencia Acreditación y Calidad (DAC) de la Facultad de Ciencias de la Salud, que me ha dado la oportunidad de vincularme con las otras carreras de la facultad, conocer su quehacer académico y trabajar en equipo con las/los distintos profesionales docentes de cada escuela”.

“Tengo muchos recuerdos. Sin duda uno muy significativo fue la reapertura de la carrera de Tecnología Médica en la universidad, también haber logrado acreditación de la carrera por 7 años en dos oportunidades, el traslado al actual edificio que alberga la carrera el año 2003, también fue un momento que recibimos con alegría”.

Finalmente -destacó la profesora Maldonado- “me voy con la tranquilidad del deber cumplido y con haber dejado en muchos estudiantes un bonito recuerdo, ya que cuando he tenido la oportunidad de reencontrarlos, siempre me han manifestado el aprecio y agradecimiento por su formación en el área y en la carrera en general”.