Facultad de Ciencias de la Salud prepara Plan Estratégico 2030

Decano Carlos Padilla explicó detalles de este documento que deberá ser entregado en enero de 2023.

Hace un par de semanas la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) inició el proceso para generar un Plan Estratégico (PE) que esté en consonancia con el PE-2030 de la Universidad de Talca. Este documento, debe salir a la luz durante enero del próximo año, dijo el decano Carlos Padilla, “considerando que esta gestión debe consensuarse entre el numeroso triestamento (estudiantes, académicos/as y funcionarios/as) que conforma esta unidad académica, para los 8 años consecutivos que terminan en el 2030”.

“Este PE-2030 será un documento que refleje la estrategia a seguir y que nos permita comprender mayormente las decisiones que se toman y, por supuesto, resolver las debilidades en el marco de todas las dimensiones académicas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca y en particular sus áreas clave. De esta forma, se podrá detectar nuevas oportunidades y nos permitirá diferenciarnos positivamente de nuestros competidores”.

Consultado por los temas más importantes que contendrá este documento, Padilla señaló que “el proceso formativo del pregrado es fundamental, por lo que se trabajará en esta materia de modo progresivo y tomando en consideración elementos de desarrollo positivo de otras universidades chilenas y del mundo”.

“Lo anterior -prosiguió- tomando en consideración el profundo cambio que ha significado la tecnología, marcando el terreno del futuro en esta materia”.

Por otra parte, dijo el decano de Ciencias de la Salud, “el proceso educativo asociado al postgrado y formación continua serán motivo de una mirada profunda para alinearnos a las actuales demandas regionales, nacionales y más allá. La investigación tendrá un espacio relevante considerando el importante recurso humano con que cuenta la FCS. Especialmente se fortalecerá la investigación e innovación del Magíster y Doctorado en Ciencias Biomédicas, junto al Centro de Investigación y Centro Tecnológico y de Innovación con que cuenta nuestra unidad académica”.

Finalmente, precisó Padilla, este Plan Estratégico anhela “orientar y contribuir a una gestión de calidad. Por otra parte, este documento será fundamental en los avances relacionados con el proceso de autoevaluación institucional junto a la arquitectura de planes de mejora que tributarán en la acreditación de la corporación”.