Médicos estudiantes de la especialidad en Medicina Familiar comenzaron pasantía en la Clínica de Fonoaudiología




Tres alumnos de dicho postgrado de la UTalca estarán hasta septiembre conociendo casos para adquirir competencias para un mejor diagnóstico.

Desde este martes 26 de julio y hasta septiembre, tres médicos estudiantes del postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la UTalca, realizarán una pasantía en la Clínica de Fonoaudiología de la casa de estudios. Los profesionales estarán a cargo del doctor Gregorio Ledezma, otorrino y docente de las escuelas de Medicina y de Fonoaudiología de la corporación.

La directora de la Clínica, Claudia Montoya, explicó que “se trata de dos alumnas y un alumno de este postgrado. Esta es la primera actividad que realizamos en conjunto con el programa de especialización dependiente de la Escuela de Medicina, gracias a las conversaciones que sostuvimos con su directora, Virginia Arias”.

Al respecto, el profesor Ledezma felicitó a la coordinación del postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria “por esta iniciativa de incluir una rotación por ORL en la Clínica de Fonoaudiología, porque además de estrechar los lazos entre las dependencias de la Universidad y fortalecer el trabajo interdisciplinario, permitirá a los egresados adquirir competencias y saberes, en un área tan necesaria en atención primaria, como la otorrinolaringología, especialmente en otología, donde hay falencias”.

El profesional agregó que “según diversos estudios, menos del 50% de los médicos de atención primaria logran diferenciar membranas timpánicas normales de patológicas. Y lo mismo pasa con el diagnóstico de otitis media aguda. Así que esta instancia que brinda la dirección de la Clínica de Fonoaudiología para utilizar sus espacios, instalaciones y docentes para contribuir con la formación integral de profesionales especialistas, es una oportunidad de oro, que esperamos ir mejorando y ampliando, para continuar juntos por la excelencia, como reza nuestro lema en la Escuela de Medicina, que está en proceso de acreditación".