Académicos celebraron trayectoria del profesor Pedro Brevis Azócar

Docente, quien está retirado, recibió el reconocimiento de colegas, familia, amigos y estudiantes en una ceremonia realizada el 15 de julio.

Una emotiva ceremonia de reconocimiento a la trayectoria, tuvo el profesor Pedro Brevis Azócar, quien se acogió a retiro.

En la actividad de homenaje participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla; la secretaria académica María Eliana Albornoz; la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Roxana Orrego; la directora del Departamento de Microbiología, Olga Lobos; el director del Magíster en Ciencias Biomédicas, Sergio Wehinger; el director del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Rodrigo Moore, así como estudiantes y la familia del profesor, entre otros.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, señaló que conoció al profesor Brevis “cuando los dos estábamos cursando el Magíster en Ciencias, mención Microbiología, en la Universidad de Concepción. Él estaba terminando y yo empezando. Fue en ese tiempo (1982) cuando se creó un espacio para un microbiólogo en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y por supuesto lo invité a postular, así lo hizo y ganó el concurso. Desde ahí en adelante conformamos un equipo bastante sólido a nivel nacional en el ámbito de la Microbiología, lo que quedó refrendado en la importante cantidad de trabajos de investigación que presentamos anualmente en los diferentes congresos de la Asociación Chilena de Microbiología y por los primeros manuscritos en revistas chilenas y extranjeras”.

Padilla agregó que “desde el ámbito docente, Pedro Brevis fue un gran profesor de decenas de estudiantes de carreras que tenían la asignatura (módulo) de Microbiología. Pedro fue un docente apasionado y preocupado de la calidad de la enseñanza. También colaboró entusiastamente con la generación del primer Magíster en Ciencias de la Facultad de la Salud, particularmente en la mención de Microbiología Clínica donde fue Director de Tesis de un importante grupo de estudiantes chilenos y extranjeros”.

Además, el decano recalcó que Brevis fue Director de la carrera de Tecnología Médica, Director del Departamento de Microbiología y Director en diferentes años del Diplomado de Micología con estudiantes de todo Chile. Pedro fue un académico fundamental en el desarrollo microbiológico, del postgrado y un profesor que cultivó, como buen microbiólogo, la conversación con sus estudiantes por lo que se le recordará con afecto”.

En tanto, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Eliana Albornoz, recordó con emoción lo vivido junto al profesor, recalcando su "gran labor docente, ya que fue por más de cuatro décadas el mentor de muchos estudiantes en el mundo de la Microbiología. En este momento que se acoge a retiro voluntario, se merece este reconocimiento y no puedo más que expresar el profundo agradecimiento por su destacada labor, muchas gracias por una vida dedicada a la Universidad y a sus estudiantes".