Efeméride busca dar a conocer y resaltar enfermedades del cerebro

Algunas de ellas pueden prevenirse manteniendo una “alimentación saludable y una vida activa tanto física como intelectualmente para mantener alejadas las enfermedades isquémicas del cerebro (ACV) y las demencias”, dijo el director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca, Rodrigo Moore.

La Federación Mundial de Neurología (WFN) instauró en 2014 el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro, para dar a conocer y prevenir las enfermedades que afectan a este órgano.

Al respecto, el director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca, Rodrigo Moore, explicó que “las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC) y el cerebro son parte de las principales causas de muerte en el mundo. Por una parte, las enfermedades isquémicas del cerebro (accidentes cerebrovasculares) son parte importante de las causas de muerte por patologías cardiovasculares isquémicas; por otra, las demencias son otro importante grupo de patologías que hoy aparecen y cobran relevancia en la sociedad”.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud detalló sobre esto último, que “el aumento en las expectativas de vida y la baja natalidad han provocado un envejecimiento progresivo de la sociedad. Chile no escapa de esta realidad mundial y hoy es considerado un país que envejece rápidamente. El aumento de la población mayor a 65 años hace que las enfermedades neurodegenerativas del cerebro presenten una prevalencia mayor y se transformen en una importante causa de muerte y dependencia”.

Para prevenir muchas de estas graves dolencias, Moore, resaltó que “es importante mantener una alimentación saludable y una vida activa tanto física como intelectualmente para mantener alejadas las enfermedades isquémicas del cerebro y las demencias”.

“Es un tema muy complejo y amplio. Puede ir desde la depresión y/o angustia hasta el Alzheimer, pasando por las patologías isquémicas del cerebro (accidentes cerebrovasculares)”, recalcó.

SALUD MENTAL

Según el Colegio de Enfermeras de Chile (www.colegiodeenfermeras.cl) muchos problemas de salud mental son generalmente silenciados y subestimados y, por ello, se debe promover su cuidado preventivo, generando conocimiento en la población.

Al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, desde problemas neurológicos hasta trastornos mentales.

Para evitar algunas de estas enfermedades, se recomienda activar las relaciones sociales, pues el cerebro también permanecerá activo. El teléfono o las nuevas tecnologías son un buen aliado.

Haz ejercicio, especialmente aeróbicos de forma continuada.

Lleva una dieta sana y equilibrada. Los ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, son fundamentales.

No te estreses. La tensión afecta al hipocampo y otras áreas implicadas en la memoria.

Haz trabajar a tu cerebro. Los sudokus, los rompecabezas, u otras actividades, son muy apropiadas para evitar el deterioro cognitivo.