Estudiantes de Fonoaudiología UTalca difunden alcances de la afasia

Ésta es una de las graves secuelas que puede dejar un Accidente Cerebro Vascular (ACV), el que se previene con actividad física y una alimentación sana. Alumnos y profesores llegaron al Cesfam La Florida para dar a conocer esta información entre los usuarios de dicho centro asistencial.

Jóvenes de 3er y 4° año de la Escuela de Fonoaudiología UTalca, realizaron este jueves 7, una actividad de difusión sobre las características y alcances de la afasia, con motivo de su reciente conmemoración mundial (28 de junio).

El académico Gabriel Urrutia, coordinador de la actividad, explicó que “cada año un porcentaje importante de personas a nivel mundial sufre las consecuencias de un ACV, quedando con problemas en el funcionamiento cotidiano, lo que incluye deficiencias en la motricidad, en el desplazamiento y, por supuesto, en la comunicación”.

“A los académicos del departamento, escuela y clínica de Fonoaudiología de nuestra universidad, esta situación nos motiva a adherir a la conmemoración del mes sobre la concientización de la Afasia, alteración en la capacidad comunicativa de las personas que la padecen, que en términos epidemiológicos afecta a 7 de cada 10 sobrevivientes de un ACV”, detalló.

La visita al consultorio estuvo a cargo de la Unidad de Trastornos Neurogénicos de la Comunicación en Adultos, que -agregó Urrutia- “está realizando una importante labor de difusión y sensibilización comunitaria en este Cesfam… Nos motiva mucho que después de la pandemia los estudiantes se comprometan tan profundamente con la comunidad. Queremos destacar la positiva acogida que la Dirección Comunal de Salud, en conjunto con los directivos de este centro de salud familiar, tuvo con esta iniciativa”.

Por otra parte, el profesor Pedro García, comentó que otro objetivo de la actividad de difusión, era “desarrollar habilidades blandas en los estudiantes. En este caso la idea es que aprendan a acercarse a los pacientes y comunicar adecuadamente la información. Al mismo tiempo, ayudamos con una de las metas de los centros de salud que es la prevención y difusión de temas sanitarios. Por lo tanto, hoy cumplimos con estos dos objetivos, especialmente con informar cómo prevenir enfermedades altamente discapacitante, como es un ACV”.

García agregó que la consecuencia principal de interés para la fonoaudiología, “es la alteración en la comunicación y la deglución, que puede ir desde leve a severa; es decir, personas con un déficit muy específico y que no tengan dificultad de interacción, hasta quienes sean incapaces de comunicarse nuevamente de manera oral”.

Hay enfermedades neurodegenerativas que provocan afasia progresiva primaria (como la sufrida por el actor Bruce Willis), que “es un tipo de demencia que ve afectada primero la capacidad de comunicarse, de recordar palabras y vocabulario. En esta ocasión intentamos promocionar la prevención de la afasia por ACV, sin dejar de lado esta otra situación, que pensamos difundir en noviembre de este año en otra actividad similar”.

El ACV es altamente prevalente -destacó García- especialmente en nuestra población con altos índices de sedentarismo, obesidad, tabaquismo y malos hábitos alimenticios; por otra parte, desde el punto de vista epidemiológico, nos encontramos con más personas que gracias a los adelantos tecnológicos y de la medicina, sobreviven a un ACV, pero no siempre esa sobrevida está relacionada a una buena calidad de vida, sino que hay pérdida de años de vida funcionales producto del nivel de discapacidad a nivel físico, motor, sensorial y del lenguaje y la alimentación, con el que quedan”.