OPINIÓN: Por qué es importante donar sangre




Profesora Carla Toro, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología se refiere a la efeméride que cada año celebra a quienes son donantes de sangre.

La premisa de este año para la celebración del 14 de junio es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”. En el afiche se muestra a la donación de sangre como la pieza de un puzle, donde cada individuo de la sociedad aporta para dar sostén a esta gran gota de sangre, que representa al sistema de salud que entrega el tratamiento a los pacientes que requieren transfusión de componentes sanguíneos para mejorar. Busca por lo tanto, mostrar al acto de la donación de sangre como un acto de responsabilidad que pertenece a la sociedad civil, que se requiere permanentemente para mantener fuerte a un sistema, representado por la gota.

La donación de sangre permite obtener componentes sanguíneos, los que se utilizan para un procedimiento terapéutico conocido como transfusión, terapia que es utilizada para tratar una gran variedad de patologías, como pacientes que presentan cuadros de anemia, talasemia, hemofilia, pacientes con traumatismos graves o politraumatismos que provocan una perdida aguda de sangre; en complicaciones durante el embarazo o parto, en procedimientos médicos y quirúrgicos de pacientes oncológicos, entre otros. Por lo que la donación de sangre es fundamental para que exista disponibilidad suficiente y oportuna de estos componentes para permitir su uso terapéutico, con el fin de preservar la salud de los y las pacientes que pudieran requerirlos.

Es ideal que la sangre provenga de individuos desinteresados que entreguen parte de su sangre voluntariamente, ya que son estos quienes según la literatura científica, proveen la sangre más segura para utilizar en terapia transfusional, ya que corresponden a individuos que conciben este acto como una acción de responsabilidad con la sociedad, y por lo mismo cuidan su salud, no presentan conductas que pudieran ponerlos o ponerlas en riesgo de contraer enfermedades y hacen este acto un hábito en su vida.

La baja en los contagios COVID-19, ha permitido el desconfinamiento paulatino de la sociedad y el retorno cada vez mayor a las actividades sociales y prestaciones de salud que se realizaban comúnmente antes de la pandemia, entre estas se encuentran la reactivación de los pabellones quirúrgicos, lo que ha hecho que cada día aumenten los requerimientos de componentes sanguíneos.

COMPONENTES

Con los 450 ml de sangre aportados en una donación se pueden obtener hasta 4 componentes presentes en la sangre: Glóbulos Rojos, Plaquetas, Plasma Fresco Congelado y Crioprecipitado, esto es necesario ya que cada uno de estos elementos tienen una temperatura y método de conservación optima y diferente, el que si se utiliza para todos por igual pudiera afectar la viabilidad de algunos o afectar su funcionalidad, haciendo que no puedan utilizarse en terapia transfusional. Otra razón para separar los componentes de la sangre donada es que cada una de las patologías antes mencionadas requiere sólo de algunos de estos componentes y no de todos, para reestablecer la salud del/la paciente.

En general las necesidades transfusionales de los pacientes o de un recinto hospitalario, no saben de fechas en el calendario, esto es variable y dependerá de la condición de salud del/la paciente afectada, o la envergadura de la perdida que se presente, por ejemplo en una situación de emergencia donde la pérdida de sangre es abrupta y abundante como en un accidente automovilístico, pudiesen necesitarse entre 20 a 30 componentes simultanéanos para salvar la vida de ese paciente en un corto periodo de tiempo. En cambio, un/una paciente con una enfermedad de tipo crónica, requiere de menos cantidad de transfusiones, pero las va a requerir por un largo plazo, por ejemplo, todos los meses.

Es importante mencionar que en la región y a nivel nacional las entidades encargadas de colectar unidades de sangre han tomado todas las medidas de higiene y prevención del COVID-19. Para donar sangre en Talca se debe llamar y reservar una hora de atención al 71-2411230 o solicitarla mediante las redes sociales: Facebook, Casa del Donante de Sangre Maule o al Instagram, dona.sangre.talca. También existen puntos de donación en el Hospital de Curicó y en el de Linares.

Los requisitos generales para donar siguen siendo los de siempre: ser mayor de 18 años, portar carnet de identidad, gozar de una buena salud, haber tenido un sueño reparador y disponer de alrededor de 20 minutos para realizar el procedimiento completo. Es importante que las personas que asistan a donar continúen manteniendo los resguardos personales para coronavirus, como son el distanciamiento social y el uso de mascarillas.