Centro de Telerrehabilitación busca concretar apoyo del Gobierno Regional




Gobernadora Regional Cristina Bravo se reunión con la directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la UTalca, Valeska Gatica, para analizar los distintos tipos de financiamiento a los que podría postular esta entidad, que ya cuenta con fondos del GORE.

Una productiva reunión de trabajo sostuvieron la gobernadora regional Cristina Bravo y la directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la Universidad de Talca, Valeska Gatica, junto a la coordinadora de la entidad, Natalia Ibarra, con el objetivo de lograr más financiamiento para el centro, que ya cuenta con el apoyo del GORE a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC).

La gobernadora Bravo felicitó al equipo del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y precisó que éste ha presentado “varios proyectos FIC al Gobierno Regional. Es una iniciativa que tiene un impacto social muy importante para el Maule, porque nos han permitido rehabilitar a muchos adultos mayores que tienen problemas de movilidad, que han sido operados de prótesis de caderas, de rodillas o con otras dificultades asociadas al envejecimiento. Estamos muy comprometidos con seguir apoyando las iniciativas del equipo de este centro y creemos que es fundamental llegar con este trabajo a las 30 comunas de la región”.

El Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano, es un centro de investigación, rehabilitación, servicios y docencia. Dentro de las líneas de trabajo que lleva adelante se encuentran envejecimiento, actividades deportivas, neurología y neurorrehabilitación, ámbito en el que ha logrado interesantes resultados al incorporar la realidad virtual como herramienta terapéutica. Recientemente obtuvo la patente de invención de My Virtual Physioterapist, aparato de realidad virtual 2D, para la rehabilitación de adultos mayores.

La doctora Valeska Gatica, directora del CTTN de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, señaló estar muy contenta con el encuentro con la gobernadora, “porque hemos podido comunicarle nuestras ideas y toda la contribución que ha hecho el Gobierno Regional al CCTN. Nosotros tenemos dos FIC que nos han permitido instalar muy bien la telerrehabilitación en el Maule y en algunas zonas del norte y el sur del país. También nos ha permitido generar tecnologías de último nivel, como es Smartmes, que es un prototipo tecnológico que va a mejorar la salud de las personas mayores de la región”.

En la ocasión, las profesionales comentaron que van a presentar al concurso FIC 2022, una iniciativa que va a generar una propuesta que incluya a todas las comunas del Maule para hacer un trabajo multiprofesional en el área de la salud de todos los pacientes.