Producto del Centro de Telerrehabilitación UTalca obtiene patente de invención




My Virtual Physioterapist es un aparato que evalúa y corrige la postura y equilibrio de los adultos mayores.

My Virtual Physioterapist (MVPh) se llama el producto creado por investigadores de la UTalca y que obtuvo patente de invención, según indicó la directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias (CTTN), Valeska Gatica.

Se trata de un producto “100% del área de la rehabilitación, 100% kinésica, por lo tanto, constituye la primera patente con estas características en la historia de la kinesiología en Chile, liderada por mujeres inventoras (la profesora Gatica). Este punto, no es menor, dado que la brecha en género en investigación es una muy declarada; sin embargo, otra brecha más extensa, está en el área de la tecnología”, recalcó.

Además de Gatica, participaron como colaboradores en la creación del aparato, los profesionales Natalia Ibarra, Cesar Astudillo, Mario Fernández, Marco González, Alex Soto y Darian Martínez.

My Virtual Physioterapist tiene tres componentes: “Una polera deportiva sensorizada, un marco inteligente ajustable a lentes ópticos o lentes ópticos y el software MyVPh (web y aplicación móvil). Esta última es un software de ambiente de realidad virtual (RV) 2D sin inmersión, especial para las personas mayores, que se proyectará y retroalimentará desde los otros dos componentes”, explicó la experta.

El objetivo de esta fisioterapia virtual es mejorar el equilibrio, las respuestas posturales (incluye el performance muscular y reacciones posturales) y la funcionalidad a partir del ejercicio físico de forma entretenida y motivante.

“Otra ventaja, es que MyVPh es capaz de detectar el cansancio físico (evalúa segundo a segundo) y posee un sistema de seguridad que garantiza la dosis justa durante el ejercicio, estimulando la adherencia al mismo”, precisó Gatica.

“La polera sensorizada y el marco del lente integrados, permiten medir el centro de masa en el tiempo y comprobar científicamente su proyección a nivel de los miembros inferiores del centro de presión (CoP), los que construyen el concepto de equilibrio y estabilidad postural estática y dinámica… se trata de una herramienta de medición y seguimiento en el área kinésica y rehabilitación de esta población, que no ha sido demostrado hasta el momento”.

Consultada al respecto, Valeska Gatica detalló que esta “herramienta inteligente no existente en el mercado actual, lo que aumenta las opciones de poder comercializarlo a nivel nacional e internacional por sus beneficios asociados e indicados anteriormente, mejorando la funcionalidad y calidad de vida de los adultos mayores”.

MVPH puede ser usada por personas mayores “en sus actividades de la vida diaria y físicas, ya que se trata de un instrumento inteligente, terapéutico y diagnóstico, que también pueden utilizar cuidadores y profesionales del sector salud que trabajan con adultos mayores con algún grado de dependencia, en situación de fragilidad o cercano a esta condición, en la atención pública primaria y en asilos u hogares”, detalló la profesional de la UTalca.