Estudiantes de San Javier conocieron herramientas de realidad aumentada para aprender Microbiología

Jóvenes del Liceo Sagrados Corazones se mostraron entusiasmados con los naipes con código QR que permiten conocer la materia de manera entretenida.

Una visita al Liceo Sagrados Corazones de San Javier realizó un grupo de académicas del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, para mostrar de manera lúdica aspectos de dicha materia. Así, los estudiantes de enseñanza media conocieron el juego de naipes Microdeck, que contiene breves reseñas e imágenes de hongos, microbios y virus, además de un código QR, que, al escanearlo, da vida a un microorganismo en 3D. Además, pudieron observarlos a través del microscopio.

La docente Andrea Barrera, del Departamento de Microbiología de la casa de estudios (a cargo del Laboratorio de Realidad Virtual), señaló sobre esta visita que “vincularnos con el medio, con los establecimientos educacionales y con la comunidad es un desafío que tenemos por delante. La ciencia hace años salió de las universidades para quedarse en las calles. No obstante, la microbiología es sin duda una de las áreas más difíciles de poder acercar a los jóvenes, principalmente porque se basa en el estudio de organismos microscópicos, invisibles a nuestros ojos. Es justamente en este punto donde las herramientas tecnológicas han llegado a facilitar este acercamiento y mejorar el aprendizaje de los jóvenes”.

“Es importante –agregó- que reconozcamos que los microorganismos están en todos lados, y qué mejor que aprender de este maravilloso mundo de una manera entretenida, utilizando metodologías modernas que nos permitan adaptarnos a las nuevas generaciones, apoyados en los juegos y la realidad aumentada. Esta novedosa manera de acercar la microbiología a los jóvenes ha sido muy bien recibida y se transforma en una gran experiencia”.

En tanto, la secretaria académica de la Facultad, María Eliana Albornoz, quien también estuvo con los estudiantes, recalcó que “para nuestra Facultad este proyecto es muy importante porque permite acercar la ciencia a los niños/as e incentivarles la curiosidad, que es fundamental para seguir aprendiendo y luego elegir una carrera. Creemos que estos juegos de realidad aumentada y el Laboratorio de Realidad Virtual que inauguramos recientemente, será un plus no sólo para nuestros estudiantes, sino que para la región, ya que profesores y estudiantes de enseñanza básica y media podrán visitarlo muy pronto”.

“Llevar esta tecnología a los colegios servirá para que conozcan más sobre la ciencia de manera lúdica. Hoy los niños y jóvenes -señaló la docente- tienen otras maneras de aprender. Para ellos es muy natural y tienen muy incorporado los juegos en línea, lo audiovisual, por lo tanto tenemos que ir adaptándonos a los nuevos tiempos y a estas nuevas formas de aprender”.

Esta actividad se suma a la realizada en abril cuando el equipo del Laboratorio Virtual de Microbiología de la casa de estudios visitó la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández (exescuela 15 de Niñas) en Talca y mostró el material a profesionales de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y a niños/as de 5° básico del establecimiento.

La directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Lobos detalló en dicha ocasión que los profesores de este y otros colegios “serán capacitados en el uso de estas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. En el primer caso, se trata del uso de herramientas que ya todos los estudiantes y profesores tienen, como el teléfono o una tableta con Android, para bajar una aplicación directamente relacionada con el juego de cartas Microdeck, que es un mazo de 50 naipes (con conceptos y términos de Microbiología) que se pueden ver en realidad aumentada con esta aplicación”.

Esta actividad es parte del proyecto “Creación de un laboratorio de realidad virtual para la enseñanza de la Microbiología” (TAL 1795), que contempla hacer llegar estos juegos a los estudiantes y capacitar a sus profesores. Lobos dijo que “somos pioneros en el país en la utilización de estas herramientas para enseñar Microbiología. Hoy tenemos dos productos de realidad virtual y tres de realidad aumentada, dentro de los que están los mazos de naipes, uno con contenido de Microbiología Básica y otro con Microbiología para estudiantes de enseñanza superior. Microdeck, está orientado a niños/as de primer y segundo ciclo”.

Los beneficiados entonces, detalló la profesora Olga Lobos, son todos los estudiantes de Ciencias de la Salud que tiene Microbiología en su plan de estudios, que son cerca de 800 estudiantes al año, además de los niños y adolescentes de enseñanza básica y media de establecimientos que puedan acceder al proyecto.

El laboratorio de Realidad Virtual para la Microbiología de la UTalca fue inaugurado a principios de mayo.