Dieta sana y actividad física evitan la hipertensión

Se trata de una enfermedad que preocupa a los expertos a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, ésta afecta a más del 30% de la población adulta y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente coronarias y cerebrovasculares, así como enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y demencia.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión, para difundir la gravedad de esta dolencia y cómo evitarla. Según la docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, Paula Contreras, se trata de una patología crónica en donde la presión sanguínea se ve aumentada. “Esta alza de presión se asocia a dolor de cabeza, mareos, tinitus y fotopsia (percepción de luz como rayos o ‘flash’). Una de sus causas es la mala alimentación mediante el alto consumo de productos ultra procesados como caldos concentrados, soja, enlatados, fiambres, sopas en sobre, frituras, sal y cafeína, que pueden aumentar de 3 a 4 milígramos de mercurio la presión arterial”.

El profesor Sergio Wehinger, director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca, explicó que la presión sanguínea es la fuerza con la que el líquido de la sangre empuja las paredes de los vasos sanguíneos. Existe presión tanto en venas como arterias, pero en estas últimas es más intensa y se conoce como presión arterial”.

Agregó que la hipertensión “depende de muchos factores, pero lo podemos resumir en básicamente tres cosas: La fuerza con la que el corazón bombea la sangre (mientras más rápido y más fuerte, mayor presión), la cantidad de líquido circulante que hay en nuestro cuerpo (se llama volemia y mientras mayor, más presión sanguínea) y lo apretados o distendidos que estén los vasos sanguíneos (esto corresponde a la vasoconstricción y vasodilatación, respectivamente)”.

Wehinger detalló que ocurre “cuando los vasos sanguíneos ya no responden adecuadamente a los cambios de presión sanguínea del organismo. Lo normal es tener hasta 120/80. Cuando los valores sobrepasan los 180/120, la salud está en inminente riesgo y hay que buscar atención médica”.

Los riesgos de la presión alta son sufrir problemas cardiovasculares, explicó el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, “como los accidentes cerebrovasculares (que pueden dejar a una persona con parálisis) y también hay riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal. Una de las cosas más complejas de tener hipertensión es que frecuentemente no hay síntomas, razón por la que se le ha llamado la ‘asesina silenciosa’".

CAUSAS

Las causas de hipertensión arterial son varias, pero Wehinger destaca “la edad avanzada y antecedentes familiares de hipertensión, entre las cosas que no podemos prevenir y, por otro lado, la baja actividad física, alto consumo de sal, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, entre las que podemos prevenir o al menos atenuar. También el sufrir de ciertas enfermedades aumenta el riesgo de hipertensión, especialmente con la diabetes y enfermedades renales”. También el estrés predispone “a las alzas de presión que, si se extienden en el tiempo, ayudan al desequilibrio en la regulación de la presión”.

RECOMENDACIONES

Para evitar la hipertensión, dijo la profesora Contreras, se deben preferir alimentos menos procesados (ojalá naturales y frescos), “como frutas y verduras, legumbres, carnes blancas o magras, además de evitar el consumo de alcohol y el tabaco, ya que este último aumenta el riesgo cardiovascular”. En tanto, el profesor Wehinger agregó que se deben “seguir dietas equilibradas, bajas en sal; realizar actividad física frecuentemente, evitar fumar y trasnochar, mantener el peso normal, así como medirse la presión sanguínea en cada chequeo médico”.