Escuela de Enfermería festejó 10 años y el día de la profesión

En la ocasión se rindió homenaje a docentes con 30 años de trayectoria y se dictó clase magistral sobre Enfermería y Salud Mental.

Con un reconocimiento a todos los docentes y funcionarios de la Escuela, la carrera de Enfermería festejó 10 años desde su reapertura en nuestra casa de estudios y el Día Internacional de la Enfermería. Un especial momento se vivió cuando se rindió homenaje a las docentes Nancy Suazo y Edith Morales, por sus 30 años en la profesión. Ambas se mostraron emocionadas y agradecidas junto a sus familias, las que también participaron en la ceremonia.

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora Paula Caballero, el decano Carlos Padilla, la directora de Enfermería UTalca Minerva Astudillo, la exdirectora Adriana Vásquez, así como directores de las demás carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y dirigentes estudiantiles.

Tanto el decano Padilla como la directora Astudillo destacaron la figura de Florence Nightingale (a quien se debe la efeméride, ya que su natalicio se recuerda cada 12 de mayo), precursora de la profesión, llamando a los estudiantes a seguir su ejemplo de entrega, dedicación y amor por los pacientes.

SALUD MENTAL

Además, el profesor Raúl Hormazábal dictó la clase magistral Salud Mental y Enfermería, en la que destacó la necesidad y urgencia de capacitarse sobre el tema y de dictar normativas estatales al respecto. “Según Peplau (1994) la definición de los alcances de la enfermería en salud mental psiquiátrica, se encuentra incompleta, (aunque) ha evolucionado durante el siglo XX, ampliándose y siendo más terapéutica en respuesta a los requisitos cambiantes en el cuidado de los pacientes mentales”, destacó.

Agregó que “la promoción de la salud mental es afín a la enfermería, sin embargo ha sido dejada de lado, por lo que se debería repensar la formación profesional de pre y postgrado, la educación, la práctica y la investigación en enfermería en salud mental (Wand, 2011)”.

Hormazábal también destacó que “según Calloway (2007) es imperativo que las enfermeras y enfermeros estén a la vanguardia de la promoción de la salud mental, pues el enfoque de la enfermería profesional está en la promoción de la salud y la facilitación del bienestar”.

Por último, el académico (quien parte en pocos días a realizar un doctorado) resaltó que se debe visibilizar esta materia, estableciendo alianzas estratégicas entre profesores y profesionales en el área clínica; así como investigar y publicar sobre la misma, considerando que el proceso puede ser intimidante y lento para las enfermeras/os clínicos.

Los puntos críticos, dijo, son (entre muchos otros) “que la enfermería en salud mental en América posee una fuerza de trabajo insuficiente, bajo nivel de educación general y formación en enfermería, así como escasa y mal distribuida dotación de profesionales de enfermería competentes (OMS, 2003)”.