Escuelas de Kinesiología y Nutrición celebraron día de ambas profesiones

En la ocasión se entregó un reconocimiento a la docente Mónica Jiménez, quien se acogió a retiro tras encabezar la escuela de Nutrición y Dietética durante 10 años, desde su creación.

Para celebrar el Día del/la Kinesiólogo/a y del/la Nutricionista, ambas escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, se reunieron en respectivas ceremonias donde entregaron reconocimientos a alumnos/as destacados/as, así como a docentes y funcionarios. Un especial homenaje se realizó a la ahora exdirectora de la carrera, Mónica Jiménez, quien se acogió a retiro.

La directora subrogante de Nutrición y Dietética, Ángela Sánchez, agradeció a la profesora Jiménez su “enorme compromiso, dedicación y amor en la formación de ésta, tu escuela que hoy dejas. Solo tenemos palabras de agradecimiento por la confianza que has depositado en cada uno de nosotros, logrando con ello posicionarla entre las 10 mejores escuelas de Nutrición y Dietética del país. Además, reconocer que has sido parte importante en la formación de más de 200 nuevos profesionales de la nutrición para la región y el país”.

Además, se entregó un presente a quienes cumplieron 10 años de labor en dicha escuela: La asistente, Erika González; y a los/as docentes Fabiola Romero, Mary Betty Saavedra, Felipe Ávila y Freddy Díaz.

Por otra parte, exalumnas/os destacadas/os entregaron su testimonio sobre sus años en la universidad y ahora como profesionales.

PREMIOS

En otra actividad, al Escuela de Kinesiología UTalca también entregó un reconocimientos a estudiantes y egresados destacados/as. Fue el caso de la kinesióloga Lorena Ramírez, con 30 años de labor, quien ejerció como guía de internado y se acogió a retiro, por lo que recibió el premio a la Trayectoria 2022.

Además, fueron galardonados como “Kinesiólogos Destacados”, por su labor en gestión e innovación, los kinesiólogos Luis Gatica y Michael Maturana. Este último egresó en el año 2016 de la Escuela de Kinesiología de la UTalca. En tiempos de pandemia fue parte de equipos que desarrollaron ventiladores mecánicos e interfaces de ventilación mecánica no invasiva. Fue parte del equipo de terapia ventilatoria de la Universidad Católica. Actualmente se encuentra formando el equipo de kinesiólogos para el nuevo hospital de Curicó, en el área de Neonatología y Pediatría, y es candidato a magíster en Biotecnología y Ciencias de la vida.

En tanto, Luis Gatica egresó el año 2010 de la Escuela de Kinesiología UTalca, fue director del Cesfam de San Nicolás y de la Posta Puente Ñuble; fue jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Nicolás, jefe del Departamento de Gestión del Usuario del Hospital de San Carlos y actualmente es director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay. Es magíster en Gestión en Sistemas de Salud y Administración de Empresas.

También recibieron reconocimiento estudiantes representantes de cada nivel: Michelle Rivas, segundo año; Valentina Molina, 3er año; Francisco Sura, de 4° -representante estudiantil- y el alumno de primer año, Sebastián Castillo, reconocido como mejor compañero.

La actividad cerró con la charla magistral del kinesiólogo Roberto Vera Salazar, “Kinesiología en salud mental: De los cultivos celulares en ratones, al abordaje clínico kinésico”, donde se resaltó la importancia de la actividad física en la mejoría de pacientes con depresión, ansiedad o Alzhaimer. Vera es kinesiólogo de la UCM, magíster en Neurociencias de la U. de Chile, profesor asociado de la Escuela de Kinesiología de la Usach y de otras instituciones de educación superior, así como investigador del Laboratorio de Neurobiología Molecular de la UC, con diversas publicaciones.