Hepatitis Aguda Infantil y gripe aviar H3N8 irrumpen como nueva preocupación sanitaria




Mutaciones en determinados virus provocan brotes de enfermedades cada vez más agresivas, especialmente en el caso de la hepatitis en niños reportado en Reino Unido. “El principal sospechoso es el adenovirus 41 que causa infecciones más bien leves. Lo raro es que ahora esté aparentemente involucrado en estas hepatitis graves… Lo más probable es que alguna mutación haya provocado una nueva cepa más virulenta”, explicó el académico de la UTalca, Sergio Wehinger.

En los últimos días se han reportado en diversas partes del mundo, casos de Hepatitis Aguda Infantil y de gripe aviar H3N8, preocupando a los expertos de la salud. El director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca, Sergio Wehinger, señaló que aún se sabe muy poco de por qué se han producido estos brotes, pero “podemos explicar que la hepatitis es una inflamación del hígado, enorme glándula que es como el laboratorio químico del cuerpo, que procesa prácticamente todo lo que ingresa en los alimentos y lo que está en la sangre, siendo el órgano encargado de limpiar el organismo de agentes tóxicos externos o internos. Al mismo tiempo, elimina por medio de la secreción biliar, el colesterol y el desecho metabólico de la hemoglobina, que es la bilirrubina. Justamente en las hepatitis más graves se altera este último proceso”.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, agregó que “las causas más frecuentes de las hepatitis son las virales, como el virus de la Hepatitis A, que se trasmite vía fecal-oral, es decir, cuando el niño ha ingerido algo contaminado con fecas de personas que están eliminando el virus por las fecas”.

Lo raro, dijo Wehiner, es que este tipo de infecciones “generen hepatitis lo suficientemente graves como para que el niño quede hospitalizado y requiera trasplante hepático, y esto es lo que más preocupa de los brotes que se han observado en Europa, donde se ha visto hepatitis en sus formas más graves con niños hospitalizados y un 10 por ciento de ellos necesitando trasplante hepático. Y eso es lo que llama la atención, no que existan virus que produzcan hepatitis, sino que lo hagan de manera tan agresiva”.

Sobre este brote puntual, la docente del Departamento de Salud Pública Macarena Said, detalló que según la OMS, el 5 de abril “se detectaron varios casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños menores de 10 años, en Escocia; luego, el 8 de abril aumentaron a 78 casos en Gran Bretaña. Ante esto, el 15 de abril la OMS emitió una alerta por esta aparición de hepatitis grave en niños previamente sanos, en Reino Unido. Desde entonces ha ido aumentando, y el 21 de abril se contabilizaban 169 casos en 12 países: Reino Unido, 114; España, 13; Israel, 12 casos; EE.UU. 9; Dinamarca, 6; Irlanda, 5; Países Bajos, 4; Italia, 4; Noruega, 2; Francia, 2; Rumania y Bélgica, 1 caso cada uno. Hasta el momento, 17 personas (entre 1 mes de vida y 16 años) han requerido trasplante hepático y una ha fallecido”.

ADENOVIRUS

El profesor Sergio Wehinger, señaló que el principal sospechoso “es el adenovirus 41, que junto al adenovirus 40, son virus que causan infecciones, pero más bien leves. Lo raro es que ahora esté aparentemente involucrado en estas hepatitis infantiles graves. No hay certeza de que sea este virus, pero es el que más se ha aislado de las muestras de estos pacientes con hepatitis grave. Si este fuera el caso, lo más probable es que alguna mutación haya provocado una nueva cepa o variante más agresiva y virulenta. Algunos creen que, como se trata de niños no vacunados contra el Covid19, podría tratarse de una complicación del SarsCov2, pero no es la hipótesis más probable; seguramente no tiene nada que ver con Coronavirus, pero no se puede descartar por ahora”.

GRIPE AVIAR

En el caso de la gripe aviar que apareció en China, Wehinger explicó que la nomenclatura H y N hace referencia “a las proteínas que limpian la célula para infectarla. Todas nuestras células tienen gran cantidad de azúcar en la superficie que las protegen. Suenan parecido a las cepas H5N1 y a la H7N9 que son gripes ya conocidas por la OMS que causaron sus respectivas epidemias, casi pandemias de gripe, desde finales de los 90 hasta el 2010-2013, aproximadamente. Sin embargo, no se tenía constancia de la H3N8 en humanos, que es lo que ha hecho noticia”.

Esta cepa viral, añadió el académico de la UTalca, está presente en aves y caballos y en 2012 provocó una neumonía mortal en cientos de focas en las costas norteamericanas, “por eso se le tenía bajo vigilancia y provoca susto que se haya podido transmitir a seres humanos, específicamente a un niño de 4 años. La buena noticia es que a los familiares del niño no se les ha detectado la enfermedad, por lo tanto podría tratarse de una infección puntual al estar el chico con las defensas bajas. Sin duda es una mala noticia que se haya podido transmitir a seres humanos… Recordemos que es cosa de tiempo que, si estos virus se multiplican, muten y se hagan más infecciosos, como pudimos ver trágicamente con el Coronavirus. No hay que alarmarse, pero si estar atentos a si se transmite de humano a humano, que eso sería pasar al siguiente nivel. Esperemos que no pase a mayores y quede como un caso de zoonosis puntual”.

FOTO: https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/15/reino-unido-y-ee-uu-investigan-casos-de-hepatitis-grave-en-ninos-trax/.