Trastornos músculo esquelético y de salud mental son principales enfermedades laborales

Entre ambas suman el 80% de todas las dolencias del trabajo. Lo principal es prevenir, dijeron docente de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca.

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consiste en promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

La docente de la Escuela de Enfermería UTalca, Julieta Navea, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud laboral como la “búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en las actividades que se realizan como parte de él, como en las consecuencias que tienen dichas actividades en los planos físico, mental y social del trabajador. De allí que los esfuerzos de la salud laboral deben centrarse en la prevención, adoptando todas las medidas necesarias para que el trabajo no cause daño”.

Se pueden dar dos tipos de problemas, señaló. “Los accidentes laborales o las enfermedades profesionales. Los primeros son las lesiones que sufre una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. La denuncia del accidente se hace mediante un documento llamado Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT)”.

En cambio, “la enfermedad profesional es causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona y que le produce incapacidad o muerte. La denuncia de la enfermedad profesional se hace mediante un documento llamado Denuncia de Enfermedad Profesional (DIEP)”, detalló Navea.

CIFRAS

La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, agregó que de acuerdo a estadísticas 2019 de Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), “existe una mayor proporción de accidentes del trabajo en los hombres, mientras que en el caso de los accidentes de trayecto se aprecia mayor semejanza según sexo: durante 2019 el 68% de los accidentes del trabajo afectaron a hombres y 32% a mujeres, mientras que en el caso de los accidentes de trayecto un 50,3% corresponde a trabajadores, y un 49,7% a trabajadoras”.

Navea detalló que “tanto en hombres como en mujeres, la principal causa de enfermedades profesionales son de tipo músculo esquelético y le siguen problemas de salud mental. Entre ambas hacen el 80% de todas las enfermedades profesionales”.

KINESIOLOGÍA

El docente del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la UTalca, Ignacio Orozco, explicó que los trastornos musculo esqueléticos más comunes son el síndrome de dolor lumbar, síndrome del túnel carpiano, tendinitis del manguito rotador o tendinopatía de codo, que están asociadas a la sobrecarga de músculos, ligamentos y articulaciones”.

Orozco detalló que “las actividades que realizamos día a día de carácter repetitivo producen pequeñas lesiones que, acumuladas en el tiempo y frente a tareas de alta demanda, llevan a procesos reparativos deficientes y con ello a dolor persistente. De no tratarse apropiadamente este dolor pudiese permanecer incluso a pesar del reposo o del uso de farmacología”.

Estas condiciones, dijo el docente, son “multifactoriales, y por ello como medidas de prevención debemos considerar, primero, implementar pausas activas en el trabajo para limitar la repetición del mismo movimiento por tiempo prolongado; segundo, modificar los espacios físicos y estaciones de trabajo para controlar la carga y posturas a las que se expone una persona; tercero, realizar ejercicio físico con frecuencia, que permita balancear a músculos debilitados por el trabajo, y cuarto, mantener hábitos de vida saludables, respecto a salud mental, alimentación y hábito tabáquico, que pueden influir directamente en procesos inflamatorios".