Estudiante de Escuela de Iniciación Científica logró importante publicación sobre sismología

“Mi camino va por la odontología”, dice Joaquín Vásquez, “una carrera compleja pero súper entretenida, llena de desafíos, es multidisciplinaria y del área de la salud… estoy súper feliz acá. La sismología y las ciencias en general me llaman la atención, pero lo veo como un pasatiempo, algo distinto para investigar y aprender”.

Joaquín Vásquez es alumno de cuarto año de Odontología en la UTalca, pero tiene una afición especial: la sismología. Tanto así, que un trabajo suyo fue publicado en una importante revista científica, junto a otros expertos. “Me percaté que estaba ocurriendo algo anormal en la actividad sísmica de la Antártica usando instrumentos en tiempo real de acceso público y avisé a sismología en Santiago. Meses después fui invitado por investigadores de la Universidad de Chile a participar en un artículo. La parte que me tocó desarrollar y trabajar fue la localización y análisis de los sismos junto a una trabajadora del Centro Sismológico Nacional y el artículo fue publicado en la revista Geophysical Research Letters”.

El joven explica que su interés por estudiar los terremotos nació en 2010, con el megasismo de ese año. “Me llamó fuertemente la atención y esto se fue acrecentando con el paso de los años. Creí que al estar en un país sumamente sísmico era importante aprender de ellos y con el tiempo fui interiorizándome cada vez más. Siempre lo he visto como un pasatiempo, me parece interesante el tema de las geociencias”.

Joaquín curso en 2019 y 2020 la Escuela de Verano de Iniciación Científica que dirige el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, César Rivera. “Fue una instancia súper gratificante de aprendizaje, donde compartí con compañeros de otras generaciones y de otras carreras de Ciencias de la Salud. Me llamó mucho la atención la importancia que tiene la investigación, el enfoque que se le da; analizamos los tipos de estudio, la evidencia científica, análisis de paper, interpretación, etc. Esto da una mirada distinta a la creación y búsqueda de artículos y a la vez te da la motivación para poder participar o tener tus propias ideas de cómo hacer tu propia investigación".

Sobre qué camino seguirá, si la odontología o la sismología, Joaquín señala que el primero. “Mi camino va por la odontología, una carrera compleja pero súper entretenida, llena de desafíos, es multidisciplinaria y del área de la salud, que es el camino que yo quiero. Me faltan solo dos años; estoy súper feliz acá. La sismología y las ciencias en general me llaman la atención, pero lo veo como un pasatiempo, algo distinto para investigar y aprender”.

¿Cree que falta mayor divulgación de la ciencia a nivel escolar, como para que más alumnos/as se interesen en el tema y sean posibles investigadores?
“Absolutamente. Siempre hay nuevas cosas que descubrir, analizar e investigar. Es algo que se debe inculcar a los estudiantes desde muy jóvenes, que se interesen en este tema que es súper amplio y llamativo y te da la oportunidad de aprender y descubrir nuevas cosas”.