Escolares podrán aprender Microbiología con juegos de realidad aumentada

Naipes con códigos que se pueden escanear con el teléfono celular son parte de moderno proyecto educativo de tecnología virtual que realiza la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca.

Qué es el Complejo ATP-asa o qué es un Bacilo, son algunos de los conceptos de Microbiología que busca enseñar mediante naipes, con códigos escaneables y realidad aumentada, el proyecto TAL 1795 de la UTalca. Para darlo a conocer, un equipo del Laboratorio Virtual de Microbiología de la casa de estudios visitó la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández (exescuela 15 de Niñas) en Talca y mostró el material a profesionales de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y a niños/as de 5° básico del establecimiento.

La directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Lobos (quien estuvo acompañada por la académica de la misma unidad, Andrea Barrera), explicó que “hace dos años aproximadamente hicimos una primera visita a este establecimiento y ahora mostramos los productos ya terminados. Nos recibió la directora del colegio María Verónica Aguilera, profesoras de 5° año, de la UTP y estudiantes, a quienes mostramos cómo funcionan estos productos que son juegos de realidad aumentada, particularmente uno que sirve para enseñanza básica y media, que se llama Microdeck, que contiene cartas con un código RA que pueden verse en el celular mediante una aplicación que se descarga desde GooglePlay”.

La académica detalló que los profesores de este y otros colegios “serán capacitados en el uso de estas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. En el primer caso, se trata del uso de herramientas que ya todos los estudiantes y profesores tienen, como el teléfono o una tableta con Android, para bajar una aplicación directamente relacionada con el juego de cartas Microdeck, que es un mazo de 50 naipes (con conceptos y términos de Microbiología) que se pueden ver en realidad aumentada con esta aplicación”.

Esta actividad es parte del proyecto “Creación de un laboratorio de realidad virtual para la enseñanza de la Microbiología” (TAL 1795), que contempla hacer llegar estos juegos a los estudiantes y capacitar a sus profesores. Lobos dijo que “somos pioneros en el país en la utilización de estas herramientas para enseñar Microbiología. Hoy tenemos dos productos de realidad virtual y tres de realidad aumentada, dentro de los que están los mazos de naipes, uno con contenido de Microbiología Básica y otro con Microbiología para estudiantes de enseñanza superior. Microdeck, está orientado a niños/as de primer y segundo ciclo”.

Los beneficiados entonces, detalló la profesora Olga Lobos, son todos los estudiantes de Ciencias de la Salud que tiene Microbiología en su plan de estudios, que son cerca de 800 estudiantes al año, además de los niños y adolescentes de enseñanza básica y media de establecimientos que puedan acceder al proyecto.

El laboratorio de Realidad Virtual para la Microbiología de la UTalca sería inaugurado en mayo.