Estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas obtienen 11 becas ANID

Programa de la UTalca es el único en su tipo en regiones.

Once estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca (DCBM) obtuvieron becas ANID, convirtiéndose en el programa con más becados en la institución.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UTalca, Carlos Padilla, dijo al respecto que “el DCBM ha sido recientemente acreditado por 5 años por la CNA, lo que es sumamente importante porque una vez acreditado un doctorado, los estudiantes de ese programa quedan aprobados para postular a la becas ANID, que son un porte esencial para quienes son alumnos/as de postgrado”.

Padilla agregó que “en el caso del DCBM, el Comité Académico ha podido seleccionar a estudiantes chilenos y extranjeros de alta calidad académica, lo que permitió que -en esta primera vez que alumnos/as del DCBM postularan a becas ANID- obtuvieran 11 de éstas, siendo el programa doctoral de nuestra institución que más becas obtuvo, ratificando la calidad académica de los estudiantes. Este importante número de becados sin lugar a dudas, a partir de sus tesis y publicaciones, le dará a la FCS y a nuestra universidad una dinámica de desarrollo muy importante en las ciencias biomédicas”.

Concordando con ello, el director del doctorado, Rodrigo Moore, mostró su satisfacción por las 11 becas obtenidas por estudiantes del mencionado programa. "Somos el postgrado con más becas ANID este año en nuestra universidad, lo que demuestra la calidad de nuestros alumnos/as y del mismo programa de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, somos el único Doctorado en Ciencias Biomédicas que se dicta fuera de Santiago”.

Este año son 55 los estudiantes de la Universidad de Talca que se adjudicaron la Beca de Doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la cifra más alta que ha registrado la institución a la fecha.

Según declaró el director de Postgrado, Blas Lavandero, de las 64 becas adjudicadas en la Región del Maule, el 86% corresponde a alumnos de la UTalca, lo que refleja la calidad de los programas que ofrece la institución, así como también la excelencia de sus alumnos y alumnas.

“Otorga una manutención mensual, dinero para su seguro de salud, pero además ANID les entrega el financiamiento para operar en su proyecto de tesis para el caso de un doctorado y después tienen la posibilidad de postular a fondos específicos para hacer pasantías, un doble grado, o para ir a un Congreso”, explicó Lavandero.

“La Universidad desde el comienzo apostó por la acreditación de cada uno sus magísteres y doctorados. Hoy tenemos un porcentaje cercano al 95% de ellos certificados”, manifestó.