Clase abierta a la comunidad llamó a visibilizar a personas con TEA

Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca explicó que la actividad buscó hacer un llamado a la no discriminación y a concretar una Ley TEA que solucionaría principalmente el tema del acceso a un diagnóstico temprano.

Una clase abierta a la comunidad realizó en la Plaza de Armas de Talca, el Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la UTalca, en el Marco del Día de la Concienciación sobre el Autismo. A los estudiantes y académicos/as de la carrera, se sumaron transeúntes, agrupaciones, familiares y personas con TEA.

El profesor Carlos González, indicó que la idea de esta y otras actividades ligadas al autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), es derribar mitos como que “el TEA es una enfermedad, cuando en realidad es una condición que acompaña a la persona durante su ciclo vital. U otros, como que las personas con TEA quieren vivir en su propio mundo y eso no es así: las personas con esta condición quieren conocer, obviamente de una manera diferente, pues perciben el mundo de una forma distinta”.

El docente de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca recalcó que “el llamado a la comunidad es a empatizar y eso es lo que quisimos resaltar con la clase abierta y pública: decirle a los talquinos y talquinas que sean parte de los apoyos, seamos parte de la solución y no del problema; pongámonos en su lugar y visibilicemos esta condición, de manera que se pueda concretar una Ley TEA”.

Consultado sobre esto último, González explicó que con ésta, se solucionaría principalmente el tema del acceso a un diagnóstico temprano. “Si bien hace poco se abrieron algunos códigos en Fonasa, con la ley apuntaría a una atención oportuna para las personas con TEA”.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El docente José Antonio Sazo, explicó que la actividad se enmarcó en el módulo Trastornos del Desarrollo, de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología “y la idea es entregar al público la misma información que entregamos a nuestros estudiantes, sobre un tema tan sensible como es la condición del espectro autista… Sacar la información a la calle es parte del propósito de hacer universidad. Tenemos la responsabilidad social y ética de entregar toda la información a la comunidad, vinculándonos con el medio”.