Académicos de la UTalca participaron en lanzamiento de Mesa Intersectorial

Entidad resalta importancia de la salud bucal en la tercera edad y busca mejorar la atención de las personas mayores.

La Mesa Intersectorial de Salud Bucal y Envejecimiento -que conforman el Senama, Ministerio de Salud, la Sociedad de Odontogeriatría de Chile (Sogch) y el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), realizó un conversatorio virtual con personal y usuarios de servicios de salud y establecimientos de larga estadía para adultos mayores, para conocer las principales necesidades de esta población en cuanto a salud bucal y presentar la mesa a la comunidad.

Los académicos de la recién creada Facultad de Odontología de la UTalca, Soraya León y Rodrigo Giacaman (miembros del directorio de la Sogch), junto al investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del CIES, Iván Palomo, forman parte de la mesa y estuvieron en la actividad, donde las inquietudes mencionadas apuntaron a lograr el trabajo coordinado de los servicios y personal de salud del sistema público, para evitar dificultades cotidianas, pero de gran impacto en los pacientes de tercera edad, como lograr que la comida que se ofrece a los usuarios/as en los hospitales sea apta para personas con problemas de salud bucal, dijo la profesional Jacinta Vera, de Linares.

Por otra parte, Valeria Menay, profesional de Fundación Las Rozas, explicó que no cuentan con un odontólogo/a “y los fonoaudiólogos/as tenemos que derivar a los residentes a la salud primaria, donde la espera por atención es muy larga, y muchas veces en el intertanto dejan de comer por sufrir dolor de alguna pieza dental o de encías. Las personas postradas no tienen posibilidad de atención”.

Otras problemáticas expuestas por los funcionarios/as apuntan a los problemas de salud que conlleva la falta de dientes y su impacto en la autoestima, pues -como se indicó- los pacientes y residentes se van deprimiendo; tampoco disfrutan comidas muy calientes o frías cuando sufren problemas de sensibilidad dental.

Al mismo tiempo, se mencionó que es importante ampliar la atención domiciliaria pues los cupos son muy limitados y luego la espera es larga y frena la recuperación. Muchos pacientes con dependencia severa logran atención de salud bucal solo una vez al año.

La docente Soraya León dijo al respecto que “estamos capacitando al personal de salud no odontológico para apoyar a pacientes de establecimientos de larga estadía. Sabemos que el recurso humano odontológico es caro por lo tanto podemos crecer en capacitación a otro personal de salud para apoyar a los usuarios de tercera edad. Es importante saber cómo hacer la higiene bucal y el tipo de alimentación apropiada”.

Además, la académica recalcó que “la Mesa Intersectorial de Salud Bucal lanzada y aprobada por decreto en Senama, tiene tareas a corto, mediano y largo plazo, asentándose como una estrategia de Estado que esperamos impacte en el bienestar de las personas mayores”.

En tanto, el profesor Giacaman concordó con que falta cobertura y periodicidad en la atención dental para los adultos mayores. “No basta con reparar, ese concepto es antiguo. Hoy se necesita hacer controles periódicos y frecuentes”, apuntando a la prevención.

Sobre este último punto, la funcionaria Maryory Silva, terapeuta ocupacional de Fundación Las Rozas en Chépica, comentó que “estamos aplicando una iniciativa hace dos semanas, pues nos dimos cuenta de esta falencia y los fonoaudiólogos están capacitando al demás personal respecto al uso del cepillo de dientes y desde el lunes capacitaremos a los residentes”.

CIES

Consultado al respecto, el académico Iván Palomo, explicó que en el Centro Interuniversitario en Envejecimiento Saludable (CIES) participan 67 académicos/as de 17 de las 18 universidades estatales. Los/as integrantes participan en una de las seis líneas temáticas. Una de dichas líneas es Odontogeriatría, en la que participan 13 académicos/as de cinco universidades.

“La salud bucal es fundamental para toda persona y por cierto para las personas mayores. La creación de la Mesa Intersectorial en Salud Bucal, en la que participan integrantes del CIES, es un hito que podría impulsar a diferentes niveles la mejora de la calidad de la salud bucal de las personas mayores”, detalló.