Escuela de Tecnología Médica vivió emotivas ceremonias de titulación

Directora de la carrera recordó importantes hitos que marcaron la formación de estos nuevos profesionales de la UTalca, como el estallido social y la pandemia.

El viernes 21 de enero los/as egresados/as en 2019 y 2020 de la carrera de Tecnología Médica de la UTalca, vivieron sus respectivas ceremonias de titulación, postergadas por la pandemia.

La directora de la Escuela, Marcela Vásquez, recordó cuando los nuevos profesionales, ingresaron a la carrera en 2015 y 2016, “ese primer día sin duda estuvo lleno de emociones. Llegar a la universidad significaba dar un paso más en el camino de la vida; para muchos y muchas esto significó abandonar el hogar que los había cobijado hasta entonces… Ni usted ni nadie se imaginaba que este hito tan anhelado y significativo, se tendría que postergar. La pandemia de Covid19 significó para ustedes aplazar en casi 3 y 2 años su ceremonia de titulación, la que por fin estamos celebrando hoy”.

La profesional agregó que “ustedes, son la generación que les tocó vivir el estallido social del 18 de octubre. En ese momento no dimensionábamos lo que ocurriría en las semanas siguientes, y si bien sabíamos que había complicaciones de transporte, temor de ustedes y de sus padres y madres al tener que reintegrase al trabajo, también sabíamos que, como futuros profesionales del área de la salud, tenían el deber de continuar con sus labores”.

Además, recordó, “el verano de 2020, cuando muchos de ustedes ingresarían al mundo laboral para hacer los reemplazos de vacaciones, sin imaginar entonces lo que pasaría en marzo, con la llegada de la pandemia del Covid19. Afortunadamente para el sistema sanitario chileno, ustedes ya estaban listos para ingresar al mundo laboral y apoyar en el combate de la pandemia desde el laboratorio clínico o el banco de sangre”.

Otra situación importante para estos exestudiantes dijo Vásquez, es que “ustedes son una generación especial, que será recordada como la última que fue formada en una modalidad 100% presencial, esa que no tuvo clases vía Zoom, que no tuvo que hacer de su hogar una sala de clases… De seguro recordarán por el resto de sus vidas estos primeros años de su vida profesional, dos años de trabajo agotador, pero a su vez tiempo de mucho aprendizaje, que les ha permito experimentar el gran aporte que nuestra noble profesión hace en la recuperación de la salud de las personas”.

Finalmente, la docente recalcó “para cada uno de ustedes mis más sinceras felicitaciones y mis mejores deseos de éxito en su vida personal y profesional y, por cierto, también aprovecho esta ocasión para pedirles que nunca olviden el orgullo y responsabilidad que significa vestir el uniforme burdeos que nos identifica... Les pido que ese sea el sello que los/las acompañe siempre como tecnólogos y tecnólogas médicas titulados de la Universidad de Talca”.