Qué es el Síndrome de Boca Urente

El Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca realizará este 11 de enero las II Jornadas Internacionales de Medicina Oral para analizar esta dolencia que, en Talca, es uno de los diagnósticos más comunes del Servicio de Patología y Medicina Oral de la casa de estudios. Inscripciones en https://bit.ly/bocaurente2022

El síndrome de boca urente (también llamado boca ardiente, glosodinia o glosopirosis) es un tipo de dolor recurrente que se presenta en la boca todos los días, durante más de dos horas, por al menos tres meses.

Según el académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, César Rivera, “este dolor tiene como característica principal un ardor o quemazón que es percibido superficialmente en la mucosa oral (que es la piel que recubre la boca). El ardor es bilateral, presentándose de forma principal en la lengua. La intensidad del dolor varía durante el día, siendo más leve en la mañana y más intenso por la tarde”.

Este será el tema principal de las II Jornadas Internacionales de Medicina Oral que la casa de estudios realizará el martes 11 de enero, a través de Zoom.

Rivera detalla que la prevalencia del síndrome está en torno de un 4%. “Las mujeres se ven afectadas entre 3 a 7 veces más que los hombres. El síndrome de Boca Urente se presenta en una gran proporción en mujeres cerca y luego de la menopausia, en un rango etario que se encuentra entre los 50 y 80 años. En Talca es uno de los diagnósticos más comunes de nuestro Servicio de Patología y Medicina Oral universitario, siendo el top 4 en 15 años de atención de pacientes. Y en particular es uno de los diagnósticos complejos que más se observa en las clínicas odontológicas privadas”.

¿Cuál es el tratamiento y qué disciplinas pueden estudiarlo?

“Es una alteración que no se ve. Como su causa es desconocida y los criterios de diagnósticos son confusos, existen múltiples alternativas de tratamiento con una baja certeza científica. Pese a ello, lo más recomendado internacionalmente es primero definir si el síndrome es de tipo central (que afecta a estructuras del cerebro) o bien periférico (que afecta a estructuras nerviosas de la boca). Luego de ello, el tratamiento combina una benzodiazepina de uso tópico llamada clonazepam, que la indica y supervisa un cirujano dentista junto con terapia cognitivo conductual realizada por un psicólogo.

El académico puntualizó que “las jornadas científicas para conversar y actualizarnos sobre el síndrome de boca urente se realizan cada año, siendo esta su segunda edición. El evento es coordinado por los profesores Bernardo Venegas y Daniel Droguett. Su realización de forma remota permite la participación de colegas de todas partes de Chile. Este año participan expositores de varios países de Latinoamérica”.

Inscripciones en https://bit.ly/bocaurente2022.