Tecnología Médica retomó ceremonia de investidura

Tradicional actividad estuvo suspendida dos años por la pandemia. 57 jóvenes comenzarán práctica clínica y módulos de especialidad.

Este miércoles 5 de enero se realizó la ceremonia de investidura de 57 estudiantes de Tecnología Médica, quienes comenzarán su práctica clínica y módulos de especialidad.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la UTalca, Paula Caballero, expresó a los/as estudiantes su alegría por el paso dado. “Pese a las aprehensiones que pudieron tener, hoy están en su investidura, se han encantado con esta carrera, mérito también, de cada una de sus profesoras y profesores quienes les traspasaron la pasión por esta profesión… Sus años en nuestra universidad han sido un poco acontecidos: En 2018 ocurrió la movilización feminista que nos ha permitido hablar hoy de igualdad de género, aunque nos queda mucho por hacer; en 2019, sucedió el estallido social, que cambio nuestro país y nuestras vidas. Comenzamos con la formación online, que nos sirvió de apresto para lo que venía. No fue fácil, pero se logró”.

“Y llegó el marzo del 2020, que comenzó con una toma estudiantil, mientras que a la par comenzaba la pandemia más grande en la historia de nuestro país. En medio de todo esto, estaban ustedes que, como todos los estudiantes de las carreras de la Salud, añoraban sus laboratorios… pero lo aprendido y demostrado por cada uno de ustedes ha sido increíble”, resaltó.

Por otra parte, la directora de la carrera, Marcela Vásquez, señaló que “ésta es la primera ceremonia presencial que podemos realizar en más de 2 años. Poder vernos y compartir en una instancia tan significativa como es la ceremonia de investidura, es una buena señal que alienta la esperanza de que, poco a poco, vamos aprendiendo a convivir con el coronavirus y retomando las actividades presenciales tan necesarias en el proceso formativo de los y las estudiantes”.

Vásquez resaltó a los jóvenes que “sin duda no han sido tiempos fáciles para nadie, pero de las dificultades se sale fortalecido y por eso hoy la celebración debe ser doble, porque llegar hasta aquí en condiciones normales conlleva un gran esfuerzo, el que ha sido mayor para ustedes, pero que es lo que les ha tocado vivir. Sin embargo, no me cabe duda de que, estas mismas dificultades, les han permitido desarrollar otras habilidades y por sobre todo valorar el trabajo presencial de laboratorios que empezaron a disfrutar en las semanas de presencialidad que pudieron realizar entre septiembre y octubre del año recién pasado”.

Sobre la actividad, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Claudia Araya, explicó que "consiste en celebrar la primera vez que los estudiantes usan su uniforme para comenzar la práctica clínica y el hito dentro de la carrera que significa pasar a los módulos de especialidad”.

Agregó que “en esta ceremonia los estudiantes se comprometen a actuar con responsabilidad, honestidad y ética en la atención de los pacientes y en su trabajo dentro del laboratorio durante su período universitario y también durante su vida profesional. Como equipo docente es muy gratificante ver su paso del módulo preclínico, donde sientan las bases fundamentales para el laboratorio clínico, hacia los módulos de especialidad. Felicitamos a cada uno de nuestros estudiantes por cumplir esta etapa".