Qué cocinar en las fiestas de fin de año




Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mónica Jiménez entregó algunos consejos para comer sano en estas tradicionales celebraciones.?

Comer rico y de forma saludable en las próximas fiestas es posible, dijo la directora de la carrera de Nutrición UTalca, Mónica Jiménez. “En nuestro país estamos en la mejor estación del año, donde contamos con una amplia variedad de alimentos. La gran mayoría, atractivos, naturales, frescos y sabrosos. Entonces, no se debe renunciar a planificar el menú de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo de forma saludable”. 

En cuanto a las carnes, la docente señaló que se debe preferir las magras, como aves, pescados y mariscos, ternera y lechones de cabrito, cordero y cerdo. “En general, la carne de los lechones es bastante más magra que la de los animales adultos. Se pueden marinar con vino para cocinar o con jugos de mezclas de cítricos y otras frutas o con leche descremada mezclada con agua”, explicó.

Pueden rellenarse con frutas frescas y livianas de temporada: ciruelas, arándanos, guindas o piña. “Las aceitunas y hongos también aportan atractivo y buen sabor a los rellenos”, recalcó la profesional. 

Si quiere hacer salsas, es ideal que sean “de base liviana, en caldos de pescado y mariscos o de verduras, sazonados con hierbas. Los de pescado quedan especialmente sabrosos con hierbabuena. Esta temporada están de moda particularmente las salsas de fruta para las carnes”.

Para las ensaladas, el consejo es lavar bien lasverduras de hoja y secarlas “para absorber mejor el aliño. Debe agregarlo en el siguiente orden: ácidos, sal en cantidad moderada o baja en sodio y aceite al final (el aceite u otra materia grasa, sella). Se pueden mezclar con lechugas, radichio, rúcula espinacas, también pepinos y tomates, porotos cocidos y fríos, choclo, papas de semilla, cereales como choclo y quinoa”, detalló Jiménez.

Si prefiere los acompañamientos calientes -dijo la docente- puede hacer “brócoli, legumbres como los porotos verdes, berenjenas y zapallitos italianos, dientes de dragón y setas. Todo se puedes saltear en ‘wok’, plancha o disco, con aceite en aerosol (hay de distintos sabores)”.

Jiménez, detalló que los aderezos y aliños para ensaladas pueden ser en base a aceites, aceto balsámico, vinagres de fruta, yogurt y con agregado de especias frescas, menta, albahaca morada y verde, chalotas, ciboulette, puerros.

Si de postres se trata, prefiera fruta de temporada: cerezas, damascos, duraznos, chirimoya, guindas, melones, nectarines piña, sandía, melones calameños pequeños.

Según la docente, estos pueden presentarse rellenos (en el caso de los melones), o como sorbetes o helados agua, con pequeñas cantidades de salsas caseras de fruta; como brochetas untadas en chocolate de cobertura, junto a gomitas de frutas, merengues pequeños y ‘marhsmallows’ o nuestras tradicionales ‘guaguitas’, sobre todo para los niños”.

Mientras que las bebidas recomendadas son el té frío, limonadas con lima, limón, mandarinas, naranjas y pomelo rosado con mucho hielo, jugos o zumos naturales de frutas de la estación, los ponches se pueden aclarar con agua mineral sin gas, ginger ale light o agua tónica (elegir sin gas o light gas).